El president de la Generalitat, Ximo Puig, y la presidenta regional del PP, Isabel Bonig, se reunirán el próximo viernes para tratar, entre otros asuntos, el inicio del curso escolar tras la suspensión del reciente decreto de plurilingüismo.

Según han confirmado fuentes de Presidencia y del PPCV, este encuentro fue acordado ayer por la tarde y tendrá lugar a las once de la mañana en el Palau de la Generalitat.

La presidenta del PPCV y portavoz del grupo popular en Les Corts remitió una carta a Puig el pasado 30 de junio en la que se ofrecía a "negociar" en materia de educación "sin líneas rojas" y expresaba su preocupación por la ausencia de "un plan B" tras la suspensión del citado decreto.

Además, el pasado 27 de julio, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ordenó a la Conselleria de Educación que deje de aplicar el nuevo decreto de plurilingüismo, suspendido cautelarmente, y vuelva a la situación normativa de 2012.

Según fuentes de Presidencia, Puig recibe a Bonig "del mismo modo que ha recibido a la portavoz de Ciudadanos y al secretario general de Podemos".

Señalan que "siempre que alguien ha pedido una reunión se le ha dado cita lo antes posible" y en el caso de Bonig, "será el viernes, a petición suya y no hay un orden del día, sino que el presidente escuchará lo que la otra parte quiera exponerle. De hecho, en su carta, Bonig pedía abordar temas de interés general".

Las fuentes remarcan que, en concreto, la posición del president en materia de Educación "es bien conocida y no difiere de la del conseller", Vicent Marzà, "al que respalda en todas sus declaraciones públicas".

Desde Presidencia lamentan que "mientras el presidente siempre atiende las peticiones de reuniones y con Bonig lo ha hecho ya en varias ocasiones, él le solicitó una al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hace meses y no ha recibido respuesta".

"De hecho -añaden-, solo se han reunido una vez en Moncloa en dos años. Lamentamos que, además, no aproveche sus visitas a la Comunitat para reunirse con el presidente, sino que lo haga solo para temas de partido", como la que tendrá lugar en la reunión interparlamentaria del PP que acogerá un salón de Alboraya (Valencia) el 1 y 2 de septiembre.