La Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) no será exclusiva de Alicante. El pleno del Consell aprobó el pasado viernes la creación de una sede institucional que estará en la capital alicantina y una segunda sede, llamada «sede operativa», que se instalará en la Plaza del Ayuntamiento de València, según ratificaron ayer fuentes del Consell. La decisión de la Generalitat de compartir el organismo con la capital autonómica ha levantado ampollas en el PP, que ayer acusó al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, -que un día antes firmó en Alicante el decreto para nombrar al exconseller Andrés García-Reche como responsable de la entidad- de dar a la provincia alicantina las «migajas» del principal órgano de reparto de subvenciones en I+D+I para empresas y universidades.

El coordinador general de los populares alicantinos, Rafael Candela, manifestó que Puig «mintió» el martes a los alicantinos «a la cara» durante su discurso en el edificio Prop tras el nombramiento de García-Reche y la presentación de la AVI porque siempre prometió que este organismo estaría en Alicante. «Esto ha sido una farsa, cuando el acuerdo del Pleno del Consell señala claramente que la sede operativa permanecerá en València», por lo que añadió que Puig «nos deja las migajas a los alicantinos como una limosna».

Candela recordó que el jefe del Consell había anunciado hasta en dos ocasiones en la Noche de la Economía Alicantina que el organismo se quedaría en la provincia, «pero lo ha dividido y ha dejado la mayor parte en València», según apuntó. «Todo ha resultado un enorme engaño», apostilló el coordinador de los populares. «Mucho nos tememos que las de Alicante quedarán como unas oficinas para tramitar a València los expedientes», indicó Candela.

El PP fue uno de los partidos críticos con la Ley. Los populares votaron en contra de la normativa que desarrolla la creación de la AVI y se abstuvieron en la propuesta de García-Reche como vicepresidente ejecutivo de la entidad.

El Pleno del Consell del pasado viernes aprobó el presupuesto de la Agencia Valenciana de la Innovación, que estará dotada con 28 millones de euros y con previsión de alcanzar los 150 millones en 2020, así como su organización y funcionamiento. En esta organización, el ejecutivo autonómico ha previsto dos sedes, una «institucional» en Alicante y otra «sede operativa» en Valencia, a la que Puig no se refirió en ningún momento en su comparecencia pública, así como una estructura organizativa formada por un Consejo de dirección, Consejo Valenciano de la Innovación, una presidencia, vicepresidencia ejecutiva -en manos de García-Reche- y una secretaría general. En el Consejo de dirección estarán representados la Generalitat, las universidades, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas u organizaciones empresariales. Fuentes cercanas a Presidencia indicaron que la funcionalidad y operatividad de la agencia que se instalará en el Prop «se dan por hecho».

El nombramiento de García-Reche, que fue conseller de Industria y Turismo con Joan Lerma, se produjo oficialmente el martes en el edificio Prop de Alicante durante uno de los últimos actos públicos de Puig como presidente de la Generalitat antes de sus días de descanso en agosto y 48 horas después del XIII Congreso Nacional del PSPV. En su comparecencia, el jefe del Consell destacó las bondades de la AVI de Alicante sin hacer ninguna mención a la sede de Valencia.

El presidente de la Generalitat anunció por primera vez en junio de 2016 durante la clausura de la XLII Gala Noche de la Economía Alicantina la creación de la Agencia de la Innovación con sede en la ciudad de Alicante.