El grupo de Ciudadanos (Cs) en las Cortes Valencianas propondrá a la jurista alicantina María del Carmen Pérez para «desbloquear» la renovación del Consell Jurídic Consultiu (CJC). Así lo anunció ayer la portavoz de la formación en el parlamento autonómico, Mari Carmen Sánchez, que subrayó que la nueva propuesta de Cs pretende «desbloquear» la renovación del órgano consultivo «por responsabilidad y coherencia» tras nueve meses de bloqueo.

Cs presentó en el registro de entrada de las Cortes Valencianas el pasado diciembre a su candidato para el Consell Jurídic Consultiu (CJC), José María Tomás y Tio, un hombre propuesto por el díscolo de Cs Alexis Marí, exportavoz parlamentario de la formación y uno de los grandes críticos de las cúpulas autonómica y nacional. Hasta que decidió irse con sus secuaces al grupo de los no adscritos aprovechando sus críticas a los Presupuestos Generales del Estado por su falta de inversión a la Comunidad Valenciana. El nombre de Tomás y Tio provocó en diciembre uno de los primeros grandes cismas de la formación.

Maria Carmen Sánchez explicó que la nueva apuesta de Cs para el órgano estatutario es María del Carmen Pérez y destacó que su formación votó a favor de la paridad de todos los organismos estatutarios.

María del Carmen Pérez (Elche, 1954) es licenciada en Derecho por la Universidad de Murcia y ha sido la primera mujer en ser presidenta del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados y decana de un Colegio de Abogados, en este caso del de Elche. Además, ha sido consejera del Consejo General de la Abogacía Española hasta marzo de 2015 y fue elegida el pasado mes de febrero consejera electiva del Consejo General de la Abogacía Española, destacan desde Cs.