Históricos dirigentes socialistas lamentaron ayer la muerte de José Beviá, quien fue también fue artífice del proyecto del Archivo de la Democracia de la Universidad de Alicante, donde era presidente honorífico del mismo.

El exvicepresidente del Gobierno y presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra, señaló ayer que Beviá era «un gran humanista, un hombre muy culto, refinado y comprometido con la vida social, con las personas más humildes de la sociedad». «Apena mucho saber que una persona que además era un gran amigo, haya muerto. Es un momento difícil porque su trayectoria humana, cultural y social es un ejemplo para todos nosotros», lamentó Guerra.

El exsecretario del PSPV, Joan Romero, tildó de «honor y gran fortuna» que Beviá «me eligiera entre sus amigos». «Se ha ido uno de los buenos hijos del país», indicó. Romero destacó de Beviá que fue una persona que peleó por su país, su talante de consenso y sus valores morales. El exdirigente Antonio Mira Perceval destacó entre sus cualidades la gran capacidad de reflexión. «Es una gran pena para quienes le queríamos», dijo. Por su parte, el exalcalde de Elche y director general de Industria de la Generalitat, Diego Maciá, habló del «duro golpe para los socialistas» que ha supuesto su muerte y manifestó que era una persona muy activa desde el punto de vista de la acción política». Señaló que se trataba de un político «muy implicado» y que así lo demostró en sus tareas y responsabilidades políticas «que fueron muchas». El extitular de la Diputación Antonio Sánchez Valenzuela destacó la trayectoria de servicio público de Beviá como «importante». Destacó que era un hombre de «convicciones profundas» y «muy buena persona».

Luis Berenguer indicó que fue un «parlamentario de primera, una gran persona con gran compromiso». Recordó que de niño ya le dio latín. Berenguer confesó que le votó en 1977 para que fuera al Senado, al que se presentó por un partido minoritario. «Y aún así tenía la capacidad de arrastrar a la gente con él», subrayó. El exdiputado alicantino Agustín Jiménez recordó que fue colega de profesión de Beviá, quien también le dio clases. «Él me alentó a tener un trabajo como maestro», indicó Jiménez, también profesor de griego. De Beviá destacó que su trayectoria política fue «ejemplar y modélica» así como una persona muy próxima. «Se ha ido todo un referente», añadió.

El exsenador Ángel Franco dijo que era un político «comprometido e intelectual», así como un hombre activo para defender la Memoria Histórica de Alicante. «Ha marcado una época», señaló Franco, que también fue alumno del exdirigente fallecido.

El PSOE remitió ayer una nota oficial para lamentar en nombre del partido la muerte del socialista. Destacó la energía que Beviá dedicó a cada una de sus responsabilidades desde la transición democrática para que España fuera un país de progreso.Por último, Ferraz traslada a su familia y amistades las condolencias y cariño de toda la familia socialista.