Una decena de dirigentes surgidos del Consell, las Cortes y el municipalismo tendrán el poder real en la nueva sala de mando del socialismo valenciano. La ejecutiva diseñada por Ximo Puig para conducir al PSPV hasta las elecciones municipales y autonómicas de 2019 -un grupo que pone al frente del partido a una hornada de dirigentes que protagonizan un cambio radical- tendrá un plenario que se reunirá cada dos o tres meses y un secretariado permanente con diez personas -nueve más el propio jefe del Consell- que, en la práctica, será el que llevará el día a día de la organización. Una de las grandes novedades de esa nueva dirección será la creación de un laboratorio de ideas, en manos de Francesc Colomer, para lanzar proyectos e iniciativas de futuro. Así será la nueva cúpula de los socialistas valencianos.

Juana Serna: el cargo de Alicante

La presidencia del PSPV ha sido un cargo vinculado, históricamente, al socialismo alicantino. Ximo Puig recupera a la exdiputada Juana Serna como persona de consenso para ocupar ahora ese puesto. Considera que puede jugar un papel decisivo de mediación en la complicada situación que se vive dentro del partido en la provincia, ahora mismo descabezado y con todos sus referentes políticos e institucionales golpeados por las dificultades.

Manolo Mata: una decisión justa

No hay una decisión más justa en la nueva dirección del PSPV que la elección del síndic socialista en las Cortes, Manolo Mata, como vicesecretario general. Fue el hombre que venido del «sanchismo» se echó toda la campaña a la espalda como principal escudero de Puig. Tiene dos tareas decisivas. Una de cara al exterior y otra en clave interna. La conexión con las Cortes, fundamental para los acuerdos con los socios de Compromís y Podemos; y la integración de los militantes «sanchistas» -Mata apoyó a Pedro Sánchez- en el proyecto de Ximo Puig.

José Muñoz y Toñi Serna: una «Organización» compartida

No quiere Ximo Puig concentrar el poder de la secretaría de Organización, como hasta ahora, en una sola persona. Será un área con una responsabilidad compartida. El joven José Muñoz, representante del PSPV en la última gestora de Ferraz y portavoz adjunto en las Cortes, se hará cargo de Organización; mientras que la diputada ilicitana Toñi Serna asumirá, mirando también a la provincia de Alicante, Relaciones Políticas y Acción Electoral. De ambos colgará el trabajo de varias secretarías y tendrán el mando real de todo el «aparato» del PSPV.

Jorge Rodríguez: portavoz

El presidente de la Diputación de València y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, también se lleva premio después de ejercer como representante de la campaña de Ximo Puig. Asumirá la portavocía y controlará el área de Comunicación del PSPV. Muchos dirigentes socialistas ven en Rodríguez, muy conectado con las agrupaciones del norte de la provincia de Alicante y especialmente con el alcoyano Toni Francés, a uno de los principales aspirantes a suceder en el futuro a Puig, que ya ha anunciado que afronta su último mandato al frente del PSPV.

Bielsa: el «aparato» territorial

El alcalde de Mislata, una población del área metropolitana de València, será el responsable de Acción Territorial. Tendrá que controlar, por tanto, toda la iniciativa política en los municipios, muy complicada dado que, en estos momentos, los socialistas dependen casi en exclusiva de los pactos municipales con Compromís, las marcas de Podemos y EU para mantener su poder local. Y también será el enlace con el equipo de la Diputación de Alicante, el principal núcleo de poder que le resta al PP en la Comunidad.

Blanca Marín: equipo económico

Exconcejal en el Ayuntamiento de Alcoy, la número dos de la conselleria de Economía será la responsable del área de Crecimiento Económico y Ocupación. No es un movimiento menor. Ni mucho menos. Ximo Puig intenta ofrecer propuestas y una imagen alternativa en uno de los departamentos que arrastran más tensión y con una gestión más cuestionada del actual Consell.

Concha Andrés: discurso social

Es la cuota del «clan de Gandía» -Alfred Boix y José Manuel Orengo- en la nueva dirección. Diputada en las Cortes, tendrá a su cargo la coordinación del discurso social del PSPV, un área que en la gestión del Botànic ostenta Compromís y en la que los socialistas se pueden difuminar.

Francesc Colomer: ideas de futuro

El secretario de Turismo es la conexión de Castellón en la nueva dirección. Puig le ha encomendado un área bautizada como «la gestión del mañana», una fábrica de las ideas del futuro. También serán de importancia las áreas de Igualdad para Rosa Peris y otra de Valencianismo y Federalismo para José Chulvi.