El XIII Congreso que los socialistas valencianos iniciaron ayer en la Institución Ferial Alicantina (IFA) sirvió para que se reencontraran Pedro Sánchez y Ximo Puig más de un año después; para que se evaluara la gestión del secretario general durante los últimos cinco años; y para que se proclamaran los resultados de las primarias. Eso, en la jornada inaugural. El cónclave, con todo, también sirvió para que se tributara un emotivo homenaje al histórico dirigente socialista José Vicente Beviá, recién fallecido a causa de una larga enfermedad.

Justo después de que el aún secretario de Organización del PSPV, Alfred Boix, culminara su discurso para dar el pistoletazo de salida al congreso, los socialistas valencianos se acordaron de Beviá, expresidente de los socialistas valencianos eentre 1997 y 1999. Lo hicieron mediante un respetuoso minuto de silencio. Con su imagen proyectada en la pantalla y música de fondo, el PSPV quiso tributar así su reconocimiento.

Poco después fue el propio Ximo Puig quien le dedicó unas palabras de cariño. «Fue clave para impulsar nuestro partido en la unidad de los socialistas valencianos, y nuestro autogobierno como conseller de Cultura», dijo emocionado.

La primera jornada del congreso nacional estuvo también marcada por otros muchos detalles. Uno de ellos, la solidaridad de un grupo de delegadas que quisieron mostrar su apoyo a Juana Rivas, la mujer que ha huido con sus hijos para evitar que regresen con su padre, condenado a tres meses de prisión y alejamiento por haberla maltratado. Pese a esos antecedentes, el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada le ha ordenado que entregue a sus hijos al padre. Pues bien, Juana estuvo presente ayer en la mente del socialismo valenciano. Instantes antes de que arrancara la jornada, varias delegadas, incluida Encarna Llinares, exhibieron unas pancartas en las que se podía leer: «Juana está en mi casa».

Otra imagen llamativa fue la de Carlos Giménez, concejal en la ciudad de Alicante y secretario de Organización del partido en la capital. Cuando multitud de delegados esperaban pacientemente su turno en el interior de IFA para acreditarse, el edil aguardaba en el exterior con una caja de cartón. Y dentro de ella, una mochila roja con las acreditaciones de la veintena de delegados de Alicante. «He hecho los deberes», bromeó.

Como suele hacer en las grandes citas, el alcalde de Sant Joan d'Alacant, Jaime Albero, se dejó notar ayer en Elche. Pero, ¿cómo? Pues luciendo una camiseta de manga corta con el logo del PSOE en el pecho, como ya hiciera durante la campaña de las primarias federales... en el acto de Susana Díaz en Elche.

De aquel proceso, como es sabido, salió victorioso Pedro Sánchez, presente ayer en IFA junto a Alejandro Soler, entre otros. El alcalde de Elche, Carlos González, tuvo palabras de cariño hacia él durante su salutación inicial. En casi todas las intervenciones, por cierto, se destacó la lucha del PSPV al frente del Consell para pasar página a la corrupción en las instituciones y se puso en valor la necesidad de contar cuanto antes con un nuevo modelo de financiación autonómica.