La Diputación Provincial de Alicante, el gran bastión institucional que le quedó al PP en la provincia de Alicante tras las últimas elecciones locales y autonómicas, ha recuperado a la exdirectora de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV), Laura Matilla, para un puesto en el organismo autónomo SUMA Gestión Tributaria, dependiente de la institución provincial. Matilla, la última responsable de la Sociedad Proyectos Temáticos de la etapa del PP en el Consell, es la actual jefa del Gabinete de estudios y diversificación de SUMA, un puesto al que accedió el pasado septiembre tras una convocatoria pública en la que obtuvo la mejor puntuación.

El nombre de la que fuera directora del SPTCV con el gobierno del Alberto Fabra resurgió en las filas del PP recientemente tras integrarla el presidente provincial del partido, José Císcar, en la ejecutiva de Alicante. En el comité ejecutivo del PP nacido del último congreso provincial de los populares, celebrado en mayo en Torrevieja, Matilla ocupa un puesto orgánico como Secretaria Ejecutiva de Economía y Empleo, dependiente directamente del vicepresidente tercero de la Diputación de Alicante, Carlos Castillo, según consta en el organigrama que distribuyó en su día el partido.

La responsable de estudios y diversificación de SUMA -un puesto para el que se cobran 44.000 euros brutos anuales que anteriormente era de libre designación- es una persona cercana a Carlos Castillo, con quien colabora como número dos de la Secretaría ejecutiva de Economía, Empleo y Medio Ambiente del PP provincial, secretaría que el diputado provincial coordina desde su vicesecretaria.

El de Matilla es otro de los nombramientos que la Diputación de Alicante ha llevado a cabo de excargos del PP, todos ellos tras superar unas pruebas públicas. En el caso del organismo tributario el nombramiento del exportavoz del PP de Altea, Pedro Barber, como responsable de la empresa pública Geonet con el apoyo del PP y del diputado tránsfuga Fernando Sepulcre acabó en una bronca con la oposición por el sistema de elección. La reunión, en la que se respiró tensión desde el minuto uno al proponer de forma directa el presidente de la Diputación, César Sánchez, al director gerente de la empresa pública de entre los dos candidatos que habían superado la terna de la comisión de evaluación, acabó con las críticas de la oposición, una impugnación de otro aspirante y con una nueva convocatoria.

Laura Matilla estuvo al frente de la Sociedad Proyectos Temáticos desde el 1 de agosto de 2014 hasta el mismo mes de 2015, cuando fue despedida al llegar al Consell el gobierno del PSPV y sus socios de Compromís con el respaldo parlamentario de Podemos. La exalto cargo del PP demandó a SPTV por entender que su despido fue improcedente y llevó a la sociedad a juicio para exigir su recolocación en el puesto -que actualmente ocupa Antonio Rodes- y pedir también una parte de las vacaciones no pagadas y gastos por desplazamiento. El juez le dio la razón solo con el asunto de las vacaciones y obligó a la sociedad a devolverle algo más de 1.000 euros.