El pleno del Consell recibió ayer el informe de la Intervención General de la Generalitat (IGG) sobre contratos de emergencia y actuaciones en la Expo Zaragoza 2008 y la 32ª Edición de la Copa América, relacionadas con la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana (EPSAR). El informe responde a un acuerdo del 28 de julio de 2016 del Consell por el que aprobó la modificación de la programación de controles específicos para ese año, y en particular sobre sobre los «contratos de emergencia celebrados por la EPSAR y las actuaciones de la EPSAR en la celebración de la Expo Zaragoza 2008 y 32ª Edición de la Copa América». El resultado ha sido evidente: se han detectado irregularidades durante 15 años en la época del PP. En concreto, desde 2001 hasta 2015.

Respecto a la Expo, en febrero de 2007 la Conselleria de Infraestructuras y Transporte encomendó a EPSAR actuaciones no relacionadas con su objeto social, es decir, el tratamiento, depuración y en su caso reutilización de aguas residuales.

La propia Conselleria debía supervisar la ejecución de los trabajos, visar y dar conformidad de toda certificación o factura previamente al pago de la EPSAR. Sin embargo, Intervención constata que el control ejercido por la Conselleria no fue el exigido en el encargo, y quien ejerció la validación, seguimiento y control fue la EPSAR, que desarrolló funciones propias de un órgano de contratación y de agente financiador.

Señala, asimismo, que la utilización del procedimiento negociado sin publicidad en diversos expedientes de contratación dentro de la encomienda de gestión se caracterizó por una «ausencia total de voluntad negociadora» de los términos técnicos y económicos, limitándose a la invitación a una única empresa en cada expediente para que presentara su correspondiente oferta.

El expediente de mayor importancia cualitativa y cuantitativa fue el contrato de «Acondicionamiento, explotación y desmontaje del Pabellón de la Comunidad Valenciana en la EXPO Zaragoza». El informe considera que la falta de la clasificación técnica requerida para este contrato hizo que en la práctica la UTE adjudicataria subcontratara la totalidad de la prestación de explotación del pabellón y el restaurante, de manera que se incrementaron los costes finales de las actuaciones en al menos 773.757,58 euros.

Respecto a la Copa América, el informe explica que las «acciones de limpieza del campo de regatas» derivadas de la celebración de la prueba en 2007, solicitadas por el Ayuntamiento de Valencia a la Conselleria de Infraestructuras, tampoco eran propias del objeto social de la EPSAR. Con un coste final de 7.587.920,88 euros, el importe de licitación era el más elevado de todas las actuaciones de este capítulo.

Estas presuntas irregularidades se suman a otras desde 2001. Entre ese año y 2015 la EPSAR ejecutó un total de 57 actuaciones de emergencia, con un coste inicial estimado de 79.749.337,51 euros y un coste final de liquidación de 109.363.373,79 euros. Un informe técnico ha detectado ahora más supuestas irregularidades.