Los primeros pasos hacia una Administración más moderna se comenzaron a dar con el decreto 112/2008 de 25 de julio por el que se creó la Comisión Interdepartamental para la Modernización Tecnológica, la Calidad y la Sociedad del Conocimiento en la Comunidad Valenciana.

Con otro decreto en 2010, el Consell dispuso «los instrumentos

generales del sistema para la modernización y mejora de la calidad de los servicios públicos

de los entes, organismos y entidades del sector público dependientes de la Generalitat».

Desde que la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico aprobó en abril de 2016 el plan, el uso de la tramitación telemática ha aumentado un 30 %, cerca de cinco millones de tramitaciones en un año.

Desde la implantación de este programa, los pagos a través de internet con la Administración se han incrementado en un 57 %, con más de 5.000 operaciones realizadas. En enero se habilitó el acceso a la carpeta ciudadana (área de usuarios de la Generalitat) desde tabletas y móviles.

El uso de la firma electrónica dentro de la Administración en sustitución del cuño y la firma manual se ha multiplicado por 175 en un año: de una media de 400 firmas al mes, a más de 70.000. Y cerca de 100.000 personas menos han presentado papeles físicamente en ventanilla.