Los datos del expolio al Consell por el déficit en el reparto del sistema de financiación autonómica superan ya los 20.000 millones de euros -casi 3,5 billones de las antiguas pesetas- con las cifras actualizadas durante los últimos quince años, según los datos de un estudio presentado por el titular de Hacienda, Vicent Soler, durante su participación en una jornada de «Diàlegs d'Estiu» organizados por la Generalitat. Entre 2002 y 2016, un periodo que incluye el sistema de financiación aprobado por José María Aznar hasta 2008 y el impulsado desde entonces por Zapatero que permanece vigente, la Comunidad ha acumulado una infrafinanciación, incluyendo los costes financieros, que supone casi la mitad de su deuda bancaria. «Esto es intolerable», manifestó Vicent Soler. «Los valencianos no queremos ser más que nadie, pero tampoco merecemos estar a la cola y no contar con el dinero necesario para financiar nuestros hospitales, colegios y las necesidades en materia de dependencia», subrayó el conseller.

El estudio se ha realizado de acuerdo con las liquidaciones del propio Ministerio de Hacienda salvo en los dos últimos años, en los que se ha aplicado una estimación media conforme al ritmo del desfase en los ejercicios anteriores. No se trata de una cantidad secundaria. Con esos 20.000 millones que tenían que haber llegado a las arcas del Consell no sólo se habría reducido la deuda a la mitad sino que, por ejemplo, se podrían haber cubierto los presupuestos de Educación o Sanidad para más de tres años o el de Bienestar Social para más de quince ejercicios al nivel de gasto actual. Los números evidencian que el sistema aprobado en su día por el gobierno del PP encabezado por Aznar con el visto bueno de Zaplana generaba un perjuicio a las arcas de la Comunidad muy similar al que validó Zapatero a partir de 2009 y que todavía hoy, tres años y media de caducar en el mes de enero de 2014, continúa vigente.

La última liquidación confirmada por el Ministerio de Hacienda, correspondiente al sistema de 2015 y que se cobrará a lo largo de este mes de julio, ratifica, como ya publicó este periódico, que la Comunidad Valenciana continúa a la cola en el reparto de la financiación por habitante. Es la autonomía que ocupa el último lugar de esa clasificación a unos 300 euros de la media española. El conseller de Hacienda, Vicent Soler, se mostró anoche «esperanzado» con el informe que el próximo 10 de agosto presentará el comité de expertos encargado de estudiar la reforma del sistema. «Sentará las bases para una discusión política seria que acabe de una vez por todas con la injusta infrafinanciación que sufrimos los valencianos», aseguró. La Generalitat espera que el nuevo modelo se ponga en marcha antes de acabar el año.

El conseller explicó que la Comunidad «viene sufriendo las consecuencias de un sistema de financiación injusto que ha provocado que los valencianos no disfruten de los servicios que merecen en igualdad de condiciones que el resto de los españoles» y, a su vez, mostró su «entusiasmo con el informe del comité de expertos para iniciar «un nuevo ciclo político en el que realmente el autogobierno de los valencianos será una realidad y en el que habrá autonomía financiera», porque, a su juicio, «sin autonomía financiera no hay autonomía política». La Generalitat, una de las autonomías con mayor volumen de competencias, se ha visto obligada a presupuestar ingresos ficticios que, en realidad le corresponden, para poder cuadrar sus cuentas.