La Fiscalía Anticorrupción solicita 16 años de cárcel para el exconseller Rafael Blasco por posibles irregularidades en subvenciones a ONG y la construcción de un hospital en Haití, en una nueva pieza del caso Cooperación que se remonta a la etapa de gestión del PP en la Generalitat. Esta petición es una de las más destacadas para los procesados en este trama, según el escrito de conclusiones provisionales del Ministerio Público que, para Blasco, que actualmente ya cumple condena por otra pieza vinculada a este mismo asunto, también pide inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de empleo o cargo público por 12 años. Las conclusiones de la Fiscalía coinciden en gran medida con los escritos tanto de la Abogacía de la Generalitat como de las ONG, que a su vez solicitan peticiones de cárcel con penas muy parecidas.

El Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia acordó el procesamiento del siete veces conseller Rafael Blasco y otras 20 personas más por los delitos de prevaricación, cohecho, asociación ilícita, malversación, encubrimiento, fraude de subvenciones, blanqueo y falsedad documental, así como unir las dos piezas separadas en una causa preparada para el juicio. Lo juzga por un supuesto fraude en el reparto de las ayudas a las ONG que se remonta a la etapa en la que Francisco Camps estaba al frente del Consell por un importe de entre cuatro y cinco millones de euros. A su vez, la Fiscalía Anticorrupción solicita 21 años y seis meses para el empresario Augusto César Tauroni, a quien además pide imponer una multa de 3 millones de euros con 11 meses de prisión como responsabilidad subsidiaria para el caso de impago. Tauroni, también en prisión, es considerado junto a Rafael Blasco como el cerebro de esta trama. Igualmente reclama el decomiso de dos apartamentos de Tauroni en Miami, así como un yate y el dinero de las cuentas en Estados Unidos en varias sociedades.

Además, para el exjefe del área de Solidaridad Marc Llinares pide 16 años de prisión y un periodo de inhabilitación absoluta por 30 años, para Arturo Tauroni 10 años, para María Isabel Castillo, José Bollaín, Luis Freire, Luis Castel y Alfonso Navarro 9 años y 6 meses, para Jesús Urquiza 9 años y 4 meses y para Adolfo Soler 9 años y 2 meses. La Fiscalía también solicita 7 años y 6 meses de cárcel para el exdirector general José María Felip, y 7 años y 2 meses para Jose Luis Mezquita y Rosa Castelo, así como 7 años y un mes para Alberto Pampín. Para el resto de procesados en las piezas unificadas de este caso, el Ministerio Público pide penas de 6 años (para Alina Indiekina), 4 años (Tina Sanjuán y Dolores Escandell) y otras de entre 3 años y once meses y un día. Esta es la segunda de las piezas vinculadas al fraude de Cooperación que llega a juicio y tiene que ver, concretamente, con el desvío de fondos para un hospital de Haiti. La Generalitat y las ONG creen, incluso, que llegó a producirse reparto de comisiones y que Rafael Blasco cobraba los sobres en las Cortes Valencianas.