Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Opacidad absoluta del censo para elegir al nuevo presidente local del PP en Alicante

El número exacto de militantes que podrán participar en la asamblea del viernes no se conocerá hasta poco antes de arrancar la votación

Antonio Peral.

Hasta minutos antes de que arranque la votación del próximo viernes a las cinco y media de la tarde para elegir al nuevo presidente local del PP de Alicante no se conocerá el número exacto de militantes con derecho a voto en la asamblea que enfrenta a la candidatura «oficialista» que lidera Toño Peral, jefe de gabinete de Presidencia de la Diputación, con la lista de afiliados de base encabezada por Paco Maestre. Ayer a las cinco y media de la tarde, se cerró el plazo para que los militantes pudieran abonar su cuota, ponerse al día y, por tanto, tener derecho a participar en el proceso. No se espera una participación muy alta. De los 15.000 «apuntados» a los listados del PP en la capital, todo apunta a que la cuota de afiliación la saldarán, arriba o abajo, alrededor de un millar de personas.

Fuentes de la dirección popular justificaron que los datos no se conozcan con exactitud hasta el último minuto a pesar de que, en la práctica, supone una anomalía democrática. Ninguna votación se puede iniciar sin que efectivamente se conozca con una cierta antelación el cuerpo electoral como garantía democrática. A 72 horas de la votación para elegir el presidente del PP de Alicante, no sólo no se conoce ese dato sino que hasta el viernes tampoco se sabrá. Estas mismas fuentes confirmaron, igualmente, que el plazo para abonar la cuota y participar en el proceso permaneció abierto hasta primera hora de la tarde de ayer. De todas maneras los datos de militantes con derecho a voto no se pueden hacer públicos, dicen desde el PP, en tanto que los bancos tardan 48 horas en notificar las transferencias y, posteriormente, todos esos datos se tienen que cruzar en un programa informático de Génova. «Sabremos un número aproximado pero hasta el viernes -día de la asamblea- no se conocerá la cifra exacta de militantes que pueden participar», explicó Rafa Candela, coordinador provincial del PP.

El dirigente popular recordó, en cualquier caso, que esos son los pasos que están marcados en la normativa interna del PP. Como se recordará, en el último congreso, los populares introdujeron mecanismos de participación -un militante, un voto- para la elección del presidente regional y del líder provincial del PP siempre y cuando el afiliado se pusiera al día con el pago de las cuotas. Ese proceso obligó, a su vez, a exigir el abono de las cantidades pendientes para los procesos locales como el que, de forma inesperada, se está produciendo el por el control de la dirección de los populares en la ciudad de Alicante.

La cúpula popular, una vez pactada la lista que lidera Toño Peral por las grandes familias, no esperaba contestación interna. La candidatura de Paco Maestre, aunque con muy pocas opciones de victoria y después de pasar el corte para llegar al «round» final, mide el volumen de crispación interna que se vive en la agrupación del PP en la ciudad de Alicante. Maestre, que reunió a más de un centenar de personas en un acto en la sede el pasado lunes, se queja de que en estos últimos días, el listado de militantes con derecho a voto se ha «hinchado», como mínimo, en unas 300 personas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats