El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha tomado clara ventaja en la carrera hacia la secretaría general del PSPVsecretaría general del PSPV. El también líder de los socialistas valencianos ha conseguido superar los mejores pronósticos y ayer registró un total de 8.120 avales -que tras la validación se quedaron en 7.584- de cara a las primarias que elegirán al próximo líder del partido en la Comunidad. Su rival en el proceso interno, el alcalde de Burjassot, Rafa García, se tuvo que conformar con 4.600 firmas de militantes -que terminaron siendo 4.411 válidas-.

Ni los más optimistas de la candidatura de Puig podían esperar una diferencia de tal calibre. Este sábado, sin ir más lejos, fuentes de su núcleo más cercano daban por hecho que estarían por delante, pero no de forma tan amplia. «Nos hemos quedado sorprendidos», admitieron. Desde la candidatura rival, por su lado, encajaron el golpe con cierta perplejidad, aunque insistieron en que la recogida de avales no deja de ser eso: una recogida de avales. La hora de la verdad llegará el próximo día 16 de julio, cuando la militancia está llamada a votar en las urnas al próximo secretario general del partido.

La victoria de Puig en número de apoyos fue significativa en las tres provincias de la Comunidad. Solo en la de Alicante, el jefe del Consell logró, antes de la validación que acabó a última hora de la noche, el apoyo de 2.875 de los cerca de 5.600 afiliados que tiene el PSPV, según fuentes socialistas. Más de la mitad de las bases, por tanto, han confiado en él para pilotar el socialismo valenciano durante los próximos años. En Castellón rozó los 900 apoyos, mientras que en València superó los 4.300, según las cifras facilitadas antes de la validación. Este último guarismo es especialmente significativo porque Puig ha sido incluso capaz de ganar a su rival en la provincia de José Luis Ábalos, mano derecha de Pedro Sánchez y uno de los impulsores de la candidatura del primer edil de Burjassot.

Pero, ¿cuáles han sido los resultados de Rafa García? De acuerdo con la información aportada por miembros de su candidatura, el primer edil valenciano ha conseguido 1.530 apoyos en la provincia de Alicante, cerca de 300 en la de Castellón y alrededor de 2.700 en la de València. Eso, antes de la validación.

De esta forma, Puig ha conseguido disipar cualquier atisbo de duda y ha revertido la situación que se produjo en las primarias federales. En ese proceso interno Puig se significó con Susana Díaz y se llevó un rotundo varapalo. Ya no solo por la derrota final de la presidenta andaluza frente a Pedro Sánchez, sino porque solo en la provincia de Alicante perdió en todas las grandes poblaciones, a excepción de Elda y Torrevieja. Ahora, sin embargo, las tornas se han girado? pero en la recogida de avales.

A pesar de la amplia diferencia de apoyos, ni los dirigentes próximos al jefe del Consell se ven ya como ganadores, ni los afines a García dan por perdidas las primarias. «Solo se han recogido avales», insistieron estos últimos. Una vez quemada esta primera etapa del proceso interno, y con ambos ya como candidatos oficiales, los primeros centrarán ahora sus esfuerzos en movilizar al mayor número de militantes para las votaciones del día 16, mientras que los «sanchistas» de Rafa García trasladarán el mensaje de que la remontada es todavía posible. Les quedan dos semanas.