Ximo Puig y Rafa García afrontan hoy el primer «round» en su lucha por liderar el PSPV. Tanto el actual secretario general de los socialistas valencianos como el alcalde de Burjassot presentarán esta mañana los avales que han conseguido recoger y ambos se convertirán, con total seguridad, en candidatos oficiales de las primarias. Para ostentar tal condición necesitan recabar el 10% de apoyos del total de la militancia de la Comunidad. Es decir, unas 1.700 firmas. Y ambos, tal y como apuntan desde las dos candidaturas, han rebasado con holgura ese guarismo.

Ahora bien, ¿quién será capaz de sacar músculo hoy mismo -a las 12 horas expira el plazo de presentación de apoyos-? Es una incógnita. Fuentes de las dos candidaturas dan por hecho que la cifra de avales será muy pareja y que, por ende, no habrá grandes diferencias. Y, en caso de haberlas, la experiencia del último proceso federal entre Pedro Sánchez y Susana Díaz tampoco invita al optimismo al ganador de este primer asalto.

Tanto Puig como García se esforzaron ayer para recabar los últimos apoyos. Puig lo hizo en un acto cargado de simbolismo: decidió visitar Torrent en el último día completo de recogida de firmas, una localidad valenciana que ha sido foco mediático por tres motivos. El primero, porque fue el municipio español de más de 50.000 habitantes con más porcentaje de apoyos a Pedro Sánchez en las primarias federales. Allí le votó más del 90% de los militantes que participaron en el proceso. En segundo lugar, porque Torrent es la ciudad natal de José Luis Ábalos, mano derecha de Sánchez y uno de los artífices de que Puig tenga hoy por hoy rival en las primarias de la Comunidad. Y en tercer y último lugar, porque el alcalde de la población se ha posicionado a favor de Puig en el proceso interno, mientras que su primer teniente de alcalde lo ha hecho del lado de Rafa García.

García, por su parte, hizo campaña en la provincia de Alicante. Primero se desplazó a Alcoy y participó en un acto con cerca de 200 personas. El primer edil de Burjassot trasladó a las bases la necesidad de acometer un cambio profundo en el partido, de potenciar la participación de los afiliados y de contar más con ellos, tal y como señalaron desde su candidatura.

Poco después se subió al coche y se desplazó hasta Villena. Visiblemente optimista, García compartió allí una comida con militantes y trasladó un mensaje similar al del Alcoy.

Resultados oficiales

Tanto Puig como García tienen hoy de plazo hasta las 12 horas para presentar los avales que han recogido durante los últimos días. A continuación una empresa especializada se encargará de comprobar la validez de todas esas firmas y desestimará los apoyos que se hayan formalizado por duplicado, así como los de aquellos militantes que no se encuentren al corriente del pago de las cuotas. Dependiendo del volumen de avales que presenten posibles inconvenientes, el recuento oficial podría prolongarse hasta más allá de las 22 horas, según admiten desde el PSPV.