Ximo Puig se lleva el primer asalto. El actual secretario general del PSPV y ahora aspirante a revalidar el cargo ha dado hoy un golpe sobre la mesa con la presentación de avales para las primarias. Un total de 8.120 militantes le han brindado su apoyo para repetir al frente del socialismo valenciano, mientras que su rival en el proceso interno, Rafa García, se ha quedado en 4.600. Puig, por tanto, casi ha obtenido el doble de apoyos que su adversario.

A priori, ninguna de las dos candidaturas esperaba que la diferencia fuera tan amplia. Esta misma mañana, sin ir más lejos, fuentes de ambas han mostrado su sorpresa por la brecha entre una y otra, aunque las dos han insistido también en que hoy solo ha finalizado el primer asalto del proces interno. Es decir, la recogida de avales. La fecha definitiva será a finales de julio, cuando el PSPV celebrará su congreso nacional en IFA y elegirá a su nuevo secretario general.

Los representantes de las dos candidaturas han presentado esta mañana en València todas las firmas, aunque será esta tarde cuando se conozcan los resultados exactos. Una empresa especializada ha de validar todos los apoyos y anular aquellos que se encuentren duplicados o los que hayan formalizado los militantes que no se encuentren al corriente del pago.