El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asistido al homenaje al político y exministro Juan Botella en Alcoy, coincidiendo con el 75 aniversario de su muerte, donde ha recordado la necesidad de recuperar la memoria histórica "desde una mirada limpia y sin rencor".

El jefe del Consell ha asegurado que el reconocimiento al que fuera ministro durante la II República es un acto "de justicia" que demuestra el compromiso de los valencianos con la historia sobre la que se edifica el futuro de la Comunitat Valenciana, ha informado la Generalitat.

"A través de los ayuntamientos y de la Generalitat debemos recuperar la memoria desde una mirada limpia y sin rencor, pero poniendo las cosas en su lugar, porque no podemos construir un futuro sin saber de dónde venimos y qué ha pasado", ha asegurado Puig en su intervención.

Así, durante el homenaje, al que también ha asistido la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, el president ha recordado que el Consell ha impulsado en Les Corts la ley de memoria democrática y por la convivencia de la Comunitat Valenciana.

En la misma línea, ha asegurado que "durante demasiado tiempo hemos olvidado a demasiada gente que fue muy significativa para la democracia en nuestro país", por lo que ha insistido en la importancia de llevar a cabo un proceso de recuperación teniendo en cuenta que la convivencia "es un valor fundamental" y que es "básico" entender todas las ideas, "piensen como piensen".