La presidenta del PP en la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, se ha mostrado desconfíada este viernes en Castelló en que los cuatro diputados de Ciudadanos que pasan al grupo de no adscritos "bloqueen" la mayoría en la cámara. "Espero no utilicen a esos cuatro diputados, el partido socialista, para conseguir una mayoría cualificada de bloqueo para que salgan adelante importantes leyes que están pendientes de llevarse a Les Corts", ha asegurado. En este sentido, la presidenta del PP ha añadido que confía en que "no sea una estrategia el partido socialista para evitar de C´s y PP puedan hacer esa mayoría de bloqueo". Así mismo, Bonig ha asegurado que no entra a valorar decisiones personales, aunque ha indicado que "lo coherente sería dejar el acta, porque él (en referencia a Alexis Marí) se presentó en las listas de Ciudadanos".

En cuanto a las declaraciones del alcalde de València, Joan Ribó en las que calificó a las Fallas de "grotestas", frente al matiz "artístico" de las Fogueres, consideró que "fueron unas palabras totalmente desproporcionadas y lo mínimo que tiene hacer es pedir perdón". No obstante, Bonig enfureció su discurso a continuación y aseguró que "Compromís son radicales; el señor Ribó no deja de ser un comunista de toda la vida, con iPhone y iPad, pero radicales y comunistas. Y por mucha cruz que se ponga la señora Oltra y mucha cara amable, no dejan de ser lo que son: sectarios; y el sectarismo y el totalitarismo lo que lleva es aintentar controlarlo todo y a la fiesta no se la controla, se la ayuda. A la sociedad civil hay que dejarla que actúe".

Además, ha apuntado que "esto viene tras una semana horribilis del señor Ribó, con unas encuestas a los falleros pagadas por todos los valencianos en las que se pregunta sobre cuestiones sobre las que nada tienen que ver y hombre, desde luego la dimisión de Fuset y el señor Ribó, cuanto menos, debería pedir perdón".

En la misma intervención, Bonig no ha aclarado las dudas sobre si la gestora del PP en la provincia de València alargará su gestión hasta las elecciones de 2019. "La gestora estará en breve, cuando podamos cerrar la fecha con Génova se convocará un comité ejecutivo porque esto ha sido un común acuerdo entre la dirección nacional y la regional". "La gestora es un órgano provisional y por tanto, el congreso se va a celebrar; si no se ha celebrado hasta ahora es porque no se ha podido celebrar y porque ha sido imposible crear un Comité Organizador y adelantarse ha hacer política ficción, es muy complicado", ha concluido.

Al respecto de las primarias del PSPV y de la puesta en cuestión del liderazgo de Ximo Puig, Bonig confía en que se resuelvan en favor del president de la Generalitat, "para que pueda deshacerse del radicalismo de Compromís.

Las declaraciones de Isabel Bonig han tenido lugar en la sede del PP de Castelló, en la que el presidente provincia del partido, Miguel Barrachina, y la presidenta del PP en la capital de la Plana, Begoña Carrasco han presentado un balance de la legislatura en el ecuador del mandato.