El organigrama que el PP ha pactado para dirigir el partido en la ciudad de Alicante y evitar así una guerra interna en el peor escaparate posible a nivel provincial -la capital de provincia- recoge nombres cercanos a distintas sensibilidades con las que había que llegar a un acuerdo si se quería consenso. Así, entre los 62 nombres que figuran en la propuesta de ejecutiva local presentada en la candidatura de Toño Peral, jefe de Gabinete de la Diputación de Alicante, figuran personas propuestas directamente por el vicepresidente de la Diputación, Carlos Castillo; el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alicante, Luis Barcala; el director de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Mazón; el expresidente de la Diputación, Julio de España; la exalcaldesa de Alicante, Sonia Castedo., e incluso algunos militantes muy ligados a la figura de Zaplana

Muchos de los nombres, directamente pactados con el presidente del PP de la provincia, José Císcar, han evitado el melón interno que ha estado a punto de estallar en la capital al avecinarse una guerra entre Castillo y Barcala por la presidencia del partido y que se ha esquivado asumiendo en la ejecutiva nombres propuestos por ambos dirigentes. Además, para la dirección local se recupera el nombre del exedil de Hacienda y Seguridad, Juan Seva -propuesto directamente por Castillo, al igual que Pablo Sandoval, según fuentes consultadas por este diario- y que figura como secretario ejecutivo de Obras y Programas, una inclusión que ha provocado malestar en algunos sectores debido a su situación de inhabilitación por la gestión del club de baloncesto Lucentum, una inhabilitación actuamente en suspenso al haber recurrido Seva la sentencia ante el Tribunal Supremo. Seva se ha integrado dentro del área de Urbanismo y Obras Públicas que dirigirá la diputada autonómica Elisa Díaz, hija del exalcalde de la Alicante Luis Díaz Alperi, imputado precisamente por asuntos urbanísticos en la causa que investiga presuntas irregularidades en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad de Alicante.

En la Vicesecretaría de Urbanismo destacan también antiguos responsables del Urbanismo de Alicante con la etapa de Sonia Castedo, como Alfonso Mendoza. Otro nombre afín a la exalcaldesa que se ha integrado en el «pasteleo» ha sido el de José Manuel Cortés, de quien se decía que podía llegar a conformar su propia candidatura. Cortés ha sido nombrado coordinador de uno de los cinco distritos de Alicante.

De los afines al expresidente de la Diputación, Julio de España, destaca en el organigrama la número dos de la ejecutiva, la edil Mari Carmen España, que es su hija. También cobra protagonismo Ginés Lifante, vicesecretario general de la ejecutiva local y segundo vocal de la candidatura que preside Peral. Personas cercanas a Eduardo Zaplana y después a Joaquín Ripoll, están presentes en figuras propuestas por Carlos Mazón como Dolores Peña -propuesta para la vicesecretaría de Política Social- o José Antonio Rovira, propuesto para estar al frente de la vicesecretaría de Industria, Innovación y Transparencia. La comisión jurídica, formada por tres personas, ha sido cosa de Barcala, así como la vicesecretaría de organización, con Helena Crenier al frente, o el nombre de la propia Elisa Díaz.

El candidato oficialista, Toño Peral -la otra lista la conforma el militante Francisco Maestre, que ayer coincidió con Peral en las hogueras- manifestó en un comunicado que se trata de una candidatura que suma «el consenso y el esfuerzo de un partido unido por Alicante» y destacó que el grueso de las personas son desconocidas «para premiar su trabajo constante». El Consejo de dirección provincial del PP tiene de plazo hasta mañana viernes para validar las candidaturas.