La comisión de liquidación de la desaparecida radiotelevisión pública valenciana,RTVV, pidió el «auxilio financiero» de la Conselleria de Hacienda para hacer frente al pago de «numerosas» sentencias condenatorias en las demandas civiles interpuestas por antiguos trabajadores.

Por el momento ya se han resuelto 164 expendientes con sentencias desfavorables al ente público, que suponen el pago de 519.539 euros y aún quedan por resolver otros 207 expedientes, cuyos pagos podrían alcanzar 1.839.391 euros y que se resolverán en futuros juicios laborales que hay programados hasta febrero de 2018.

En el último informe remitido a Les Corts por los liquidadores, se expone que esas sentencias condenatorias, unidas al abono de la paga extraordinaria de 2012 a los extrabajadores, ha «mermado todavía más» la tesorería disponible de la mercantil.

Según el anterior informe elaborado a finales de febrero, la tesorería de RTVV SAU depositada en cuentas de varias entidades bancarias se cifraba en 1.122.538 euros, mientras que en este último informe, fechado a principios de mayo, era de 605.471 euros.

Los liquidadores indican que se han concluido prácticamente los pagos correspondientes de la paga extra a los extrabajadores, por un montante aproximado de 1.544.706 euros.

El informe señala que se continuó con la regularización de los pagos de sentencias que básicamente responden a condenas por diferencias salariales debidas al reconocimiento judicial de trabajos de superior categoría a una parte «notable» de trabajadores, lo que evidencia «irregularidades o anomalías» en la ordenación del trabajo en RTVV SAU.

Respecto a los litigios civiles con productoras, los liquidadores indican que continúan su curso «y sin acuerdos» los «cada vez más escasos» procesos contra RTVV SAU, aunque ya se obtuvieron varias sentencias en primera instancia de forma total o parcialmente favorables a los intereses de la sociedad.

Además, un juzgado de Paterna estimó en marzo íntegramente la demanda de una productora por 147.015 euros, que RTVV SAU recurrió, si bien sobre esa misma productora un juzgado de València desestimó una demanda que pedía el pago de 155.039 euros.