La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha anunciado que su formación prepara un recurso contencioso-administrativo contra el decreto de los Usos Administrativos del Valenciano que ya ha sido aprobado por el Consell y que entrará en vigor el próximo mes de noviembre.

Bonig ha comparecido este viernes en una rueda de prensa en Alicante para hacer balance de los dos primeros años de legislatura junto al presidente del PP provincial, José Císcar, y el portavoz municipal, Luis Barcala.

La decisión del PPCV se ha tomado después de que no se aceptaran sus enmiendas al borrador del decreto y ha explicado que no ve conforme a derecho que el decreto establezca "con carácter general" que todos los funcionarios tienen que saber valenciano y que ésta deba de ser "la primera lengua en sus relaciones".

Tampoco ve bien la regulación "del uso del valenciano en las relaciones privadas", algo "más propio de otros regímenes que en Democracia" y criticó que determine la rotulación de los establecimientos comerciales. "Es que es el mismo decreto que en Cataluña y eso es lo que no vamos a permitir", ha afirmado Bonig.

Los servicios jurídicos también están estudiando las lagunas en el capítulo de sanciones al no estar especificadas ni las conductas sancionables ni las sanciones que se impondrán.

El Consell aprobó el mes pasado el decreto sobre los usos institucionales y administrativos del valenciano en la Comunidad, el documento que convierte esta lengua en la vehicular del gobierno autonómico y que insta a los funcionarios públicos a dirigirse al usuario en valenciano en primer lugar.

El objetivo de esta normativa es dar cabida a los derechos lingüísticos de la ciudadanía reconocidos en el Estatuto de Autonomía y en la Ley 4/1983, de 23 de noviembre, de Ús i Ensenyament del Valencià, según sostiene el Consell.

COMPARECENCIA DE OLTRA

La presidenta del PP ha indicado que pedirá la comparecencia de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en las Cortes Valencianas para que explique su agenda a lo largo de esta semana por Europa. "No sabemos muy a qué ha ido", ha indicado Bonig, que ha interpretado la agenda de Oltra como una "huida" en una semana clave para las críticas a su gestión.