El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, volverá al corazón de las instituciones europeas dentro dos semanas. Tras la reciente visita a dos de las principales entidades europeas para izar la bandera de la reconciliación y pedir mejoras en las condiciones de financiación para proyectos de la Comunidad Valenciana, el jefe del Consell tendrá que estar el día 28 de nuevo en Bruselas para ponerse al frente de la manifestación en la defensa de uno de los principales documentos para la conexión ferroviaria de Europa.

Será uno de los ponentes del documento que establecerá los criterios de financiación para la red de infraestructuras que conectan Europa, entre ellas el Corredor Mediterráneo. El Comité de Regiones de la Unión Europea nombró al presidente de la Generalitat Valenciana ponente del dictamen sobre la red de infraestructuras de conexión europeas, la mayoría centradas en ejes ferroviarios.Se trata de un documento que fijará el posicionamiento de las regiones europeas en esta materia ante la Comisión Europea que finalmente tendrá que someterlo a votación después del verano.

Ese papel de relevancia de Ximo Puig en este tema también es un impulso para la visibilidad del jefe del Consell en un órgano europeo de calado. El presidente de la Generalitat regresó ayer a la Comunidad tras su periplo por Luxemburgo y Estrasburgo, justo un día antes de someterse a la sesión de control en las Cortes prevista para hoy.