Los grupos mayoritarios del PP de Alicante trabajan en un acuerdo que incluiría un presidente de consenso y que, en principio, podría anunciarse en un plazo muy breve, según confirmaron a este periódico fuentes del partido. La dirección provincial del PP, partidaria desde un primer momento del acuerdo entre todos los sectores de la formación, da por hecho que los dos principales aspirantes a la presidencia -Luis Barcala, portavoz en el Ayuntamiento de Alicante; y Carlos Castillo, vicepresidente de la Diputación- facilitarán finalmente un gran pacto que evite el clima de alta tensión que reinaba en los populares alicantinos desde hace meses. Un desenlace que, de facto, aparcaría la pugna por la candidatura a la Alcaldía hasta dentro de año y medio, cuando Génova tenga que abordar la elección del alcaldable para 2019 a propuesta de la cúpula provincial.

Como ha venido informando este periódico, la cúpula provincial del PP, desde el día en el que se convocaron los congresos locales, lanzó una petición y una advertencia. La primera pasaba por reclamar que los procesos internos de renovación de las asambleas en cada municipio -a celebrar entre los días 3 a 7 de julio- se ajustaran a la voluntad de llegar a pactos de unidad con el máximo consenso. Y la segunda tenía que ver con la obligación de separar procesos: la votación para elegir presidente local nada tiene que ver con la designación del candidato a la Alcaldía. Barcala y Castillo aspiran a encabezar la lista del PP en una ciudad donde las dificultades del tripartito de izquierdas que gobierna el Ayuntamiento de Alicante les conceden un margen amplio para intentar recuperar de nuevo la alcaldía en la cita electoral municipal y autonómica de 2019.

El presidente provincial del PP, José Císcar, pidió además un consenso amplio en el que se integraran todos los grupos posibles para garantizar que la candidatura contaba con un respaldo amplio más allá de las opciones de los dos aspirantes. Los equipos de Barcala y Castillo llevan varios días de conversaciones en busca de un consenso. Hasta el punto de que el plazo para presentar candidaturas en los congresos locales del PP ya está abierto -la Junta Directiva Provincial marcó un periodo que va del 10 al 20 de junio- y nadie, de momento, se ha presentado, señal inequívoca de que continúan adelante esos contactos.

La intención de la cúpula del PP es que el acuerdo en la ciudad de Alicante se pueda cerrar en los próximos dos o tres días y, en todo caso, antes de que empiecen las Hogueras. En las filas populares no quieren llegar a las fiestas grandes de la ciudad -un escaparate, sin duda, de atención mediática- ofreciendo una imagen de división. El pacto incluiría, de cerrarse en los términos en los que se está hablando, poder ceder la presidencia a otra persona. Un militante de reconocido prestigio, sin aspiraciones de «jugar» a la candidatura a la Alcaldía, con capacidad para conducir el partido y aceptado por todos. Barcala y Castillo podrían estar o no en el comité ejecutivo. Esa es la «hoja de ruta» que la dirección del PP considera que se puede concretar en breve. Hay algún sector minoritario que, sin embargo, no acepta estas condiciones. El grupo de militantes que promueve la candidatura de Paco Maestre sigue adelante -hoy mismo tiene una reunión- para perfilar su propia alternativa y llegar a la votación del próximo 7 de julio.