Una manifestación ha recorrido la tarde del sábado las calles del centro de València para advertir al Gobierno central que "el pueblo valenciano dice basta a continuar expoliado e infrafinanciado" y pedir que retire el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que "discrimina" a esta autonomía. Esta "Crida pel finançament valencià" ha recabado el apoyo de cerca de un centenar de entidades cívicas, culturales y económicas, sindicatos, concejales de casi 50 ayuntamientos y representes políticos de diferentes instituciones valencianas.

Uno de los portavoces de la Crida, Antoni Infante, ha explicado que esta acción lanza un triple mensaje. En primer lugar, "uno muy contundente al Gobierno: el pueblo valenciano dice basta a continuar expoliado, infrafinanciado y en una situación de marginación". El segundo mensaje, ha continuado, es para las autoridades y representantes políticos valencianos, a los que reclaman que "no les tiemble la mano a la hora de exigir al Estado un cambio radical en las políticas". "Y el tercero es para la sociedad civil: sin un pueblo movilizado, consciente y critico, la mejor de las voluntades desde la instituciones está condenada a pasar desapercibida", ha agregado Infante.

Los organizadores esperan que esta macha marque "un antes y un después" y ponga de relieve "la energía de la movilización popular". "Confiamos que la mayor parte de nuestro parlamento autonómico y nuestro Consell esté al lado de su pueblo. El País Valenciano hace mucho tiempo que está muy harto de aguantar políticas de discriminación que vienen desde Madrid", ha aseverado este coportavoz.

La marcha ha arrancado desde el Parterre pasadas las 18.00 horas encabezada por tres pancartas. La primera llevó el lema 'No als Pressupostos Generals de l'Estat. Prou espoli! La segunda pancarta, con el lema "Volem les claus de la caixa" la llevaron cargos públicos e integrantes de la sociedad civil, mientras una tercera consigna la portan jóvenes, es decir, "el futuro" de esta sociedad.