Los socialistas de la Comunidad Valenciana que se mostraron afines a la candidatura de Pedro Sánchez en las primarias no harán batalla en el Comité Nacional del PSPV previsto para esta tarde pero sí pondrán su sello particular. De momento, los «sanchistas» acudirá a la reunión del máximo órgano entre congresos con argumentos trabajados toda esta semana para dejar clara su oposición al congreso nacional que el partido celebrará a finales del mes de julio en Elche.

Así las cosas, no harán volar por los aires el cónclave de hoy -saben que en él no tienen una clara mayoría- aunque sí dejarán claro a través de varias intervenciones que el congreso nacional del PSPV se ha programado en base a un calendario que afirman que está «fuera de lugar». Algunos de los argumentos que podrán escucharse y que ayer se cerraron en una comida pasan por defender un congreso nacional para después de verano, o cuanto menos convocarlo una vez acabe el congreso federal.

El equipo más cercano a Pedro Sánchez y al secretario general de los socialistas de la provincia de Valencia, José Luis Ábalos, critica la «premura» del congreso del PSPV al no haberse celebrado aún el cónclave de Madrid y recuerda que podría haber un «desajuste» estatutario en tanto que el partido en la provincia de Alicante no tiene dirección en la actualidad al no haberse constituido la gestora. «Se solapa el congreso federal con la búsqueda de un candidato en la Comunidad y no es de recibo», indicaba ayer un dirigente socialista que ratificó que las críticas se expondrán, pero que está previsto votar a favor de las propuestas que traslade la dirección.

Mucho ruido y pocas nueces. De momento. La nueva mayoría surgida de las primarias trabaja en una estrategia capaz de hacer caer al líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, a quien quieren buscar un rival. Con la dirección del partido conocedora de ello, con las críticas vertidas al congreso nacional y con un pasado reciente de guerra total que todos dicen querer cerrar desde que Pedro Sánchez ganó oficialmente las primarias los socialistas tendrán que medir hoy la tensión para no generar un estruendo interno en una de las citas más importantes del PSPV desde la jornada de primarias.

Por otro lado, fuentes de la formación ratificaron que la gestora que aún está pendiente de conformarse en la provincia de Alicante tras la dimisión de su secretario general, David Cerdán, no estará lista hasta el congreso federal. Se trata de una situación atípica forzada por el tira y afloja entre «sanchistas» y «susanistas» que mantiene al partido descabezado en la provincia de Alicante desde el pasado 27 de mayo.