La Societat Anònima de Mitjans de Comunicació, la empresa de la que dependerán los nuevos medios de comunicación valencianos públicos, dispondrá para este 2017 de 36,9 millones de euros, según el anteproyecto de presupuesto aprobado ayer por el consejo rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC). De estos cerca de 37 millones de euros, más de la mitad van para el capítulo 1 de personal. En concreto, 19 millones de euros para poder pagar las nóminas de los 500 trabajadores con los que arrancará el ente. La siguiente partida más abultada es de 17 millones de euros. Estos bienes se refieren a la producción de toda la programación, según explicaron a INFORMACIÓN fuentes del consejo rector consultadas.

En este sentido, se trata del presupuesto del que dispondrá la directora general, Empar Marco, para comprar los productos audiovisuales que finalmente llenarán la parrilla, la mayoría de ellos de producción externa, a tenor de lo asignado y de la plantilla diseñada de cerca de trabajadores. A estos contenidos y presupuestos se añade el remanente del ejercicio de 2016. En total, 15 millones de euros que servirán para firmar los contratos de encargo de obras que preseleccionó el Alto Consejo Consultivo, cuyos contratos comenzarán a materializarse previsiblemente la próxima semana, según apuntaron fuentes consultadas, de cara a iniciar las emisiones a finales de este año. La nueva serie sobre la figura de Jaume I, en principio, no se podrá producir.

Los equipos para los nuevos medios de comunicación se renovarán y comprarán con los cuatro millones designados por la Corporació de Mitjans, por lo que la sociedad no tendrá que cargar con estos gastos. El anteproyecto, que cuenta también con 60.000 euros para el fondo de maniobra, tendrá que ser aprobado ahora por el Consell.