El pleno ordinario de la Diputación de Alicante previsto para hoy no podrá escabullirse de los Presupuestos Generales del Estado como uno de los temas espinosos de la jornada. Tras su aprobación la semana pasada, las cuentas de 2017 no contemplan inversiones nuevas extra para la provincia tras haber sido rechazadas con los votos del PP y Cs todas las enmiendas que reclamaban más dinero para Alicante -salvo los 100.000 euros simbólicos logrados por Ciudadanos para el acceso al hospital de la Vila Joiosa- lo que ha provocado numerosas críticas de los diputados alicantinos del PSPV, Compromís y Unidos Podemos y hasta las críticas del PP provincial.

Por ello, Compromís ha vuelto a intentar sin éxito incluir en el pleno la declaración institucional que pide un trato justo para la Comunidad Valenciana. Se trata del mismo documento que se llevó a las Cortes Valencianas y que se aprobó por unanimidad, un texto que se ha debatido y aprobado también en las diputaciones de Valencia y Castellón. «Como no podemos debatir dentro del pleno sacamos en debate a la calle», indicó ayer el portavoz de Compromís, Gerard Fullana, que anticipó que hoy su formación volverá a colgar una fotografía de Mariano Rajoy boca abajo en la puerta de la Diputación como ya hicieron junto a su diputado nacional Ignasi Candela.

En lo que sí habrá debate es en el punto número dos, que desestima el recurso de Compromís contra el acuerdo de pleno en el que se aprobó una moción del PSPV contra las cuentas generales y en la que finalmente, tras una enmienda a la totalidad del PP, se terminó reclamando dinero a la propia Generalitat Valenciana, donde los socialistas gobiernan.

Otra de las cuestiones que amenaza al PP es la denuncia presentada por la Fiscalía contra el presidente de la institución provincial, César Sánchez, tras una denuncia anterior de una trabajadora interina del Ayuntamiento de Calp.

El portavoz del PSPV en la Diputación, José Chulvi, ha reclamado al presidente de la institución «explicaciones urgentes». Mientras tanto, Compromís se aparta de una vinculación con la denuncia y habrá que ver si vota a favor o se abstiene -la coalición no contempla el voto en contra- en la votación de la reprobación a César Sánchez que pedirá hoy la diputada de EUPV, Raquel Pérez.

La representante de EUPV solicita al jefe de la Diputación que se aparte de su cargo de forma provisional y ponga a una persona delegada en su lugar hasta que se resuelva su situación, ya que los juzgados todavía no han abierto una investigación contra él y solo consta la denuncia del fiscal por los presuntos delitos de coacciones y malversación de caudales por la supuesta utilización de una trabajadora municipal para su campaña electoral. Esta moción de EUPV figura en uno de los puntos que se encuentran fuera del orden del día de la sesión plenaria, donde también se ha incluido una moción del PSPV para la reversión de la gestión sanitaria de la Marina Alta.