La portavoz socialista en la comisión de investigación de CIEGSA, Ana Barceló, ha opinado hoy que "uno de los principales objetivos de esta empresa era supuestamente la financiación ilegal del PP" porque, tal y como ha explicado hoy uno de los comparecientes, las adjudicatarias "pasaban por ventanilla".

En un comunicado, Barceló ha calificado de "imprescindible" el trabajo que se está llevando a cabo por la comisión "para analizar y determinar si hubo responsabilidades políticas en la gestión de la empresa pública", después de que uno de los técnicos que hoy ha comparecido haya relatado cómo empresas adjudicatarias le transmitieron su preocupación por la victoria del PP en las elecciones autonómicas "porque tendrían que seguir pasando por ventanilla".

De esta forma, Ana Barceló ha incidido en que "con estas palabras queda en evidencia que uno de los principales objetivos de esta empresa era supuestamente la financiación ilegal del partido" y ha asegurado que, "aunque serán los tribunales los que finalmente determinen si hubo o no delitos, lo que sí que es evidente es que desde Las Cortes debemos trabajar para depurar todas las posibles responsabilidades políticas".

"En CIEGSA hubo claramente dos etapas diferentes cuyo punto de inflexión fue la entrada de Máximo Caturla en la misma. Los dos técnicos que hoy han comparecido han coincidido en resaltar el poder absoluto que tenía Máximo Caturla para controlar y decidir todo lo relativo a esta empresa pública, lo que revela que quien le dio ese poder sabía perfectamente para qué y cómo iba a utilizarlo", ha insistido Barceló.

"Caturla se llevó a todo su equipo de la Conselleria de Sanidad para sustituir al que existía en CIEGSA, un hecho que delata cómo pretendía gestionar contando con personas fieles que no pudieran cuestionar sus decisiones", ha agregado.

De hecho, Barceló ha recordado que hubo incluso un técnico que fue despedido por no acatar la decisión de incrementar el precio de una adjudicación en 600.000 euros como le pidió el propio Caturla, a lo que se negó "porque no estaba justificado y porque esta empresa -Sedesa, según se desprende de informaciones aparecidas en los medios de comunicación- llevaba seis meses de retraso en el inicio de las obras".

Por todo ello, la diputada socialista ha destacado la necesidad de "seguir trabajando para conocer cómo funcionaba realmente CIEGSA y poder depurar todas las responsabilidades políticas que sean necesarias pese a los intentos constantes del PP de boicotear la comisión".

"Llegaremos hasta el final porque los valencianos tienen todo el derecho a conocer cómo se gestión el dinero público", ha sentenciado la diputada.