La Diputación de Alicante subvencionará este año con 962.600 euros la realización de actuaciones en materia de promoción económica y la celebración de ferias y otros eventos comerciales en los distintos municipios de la provincia. La Junta de Gobierno de la institución ha aprobado la distribución de estas ayudas de las que se beneficiarán, por un lado, 127 municipios, y por otro, un centenar.

El diputado de Fomento y Desarrollo Local, Sebastián Cañadas, ha destacado que se trata de dos convocatorias de subvenciones muy importantes "con las que el gobierno provincial pretende fomentar la actividad económica en nuestros municipios favoreciendo el desarrollo de acciones encaminadas a ese fin, como la celebración de ferias, elemento dinamizador de la economía local que permite dar a conocer y promocionar los productos más típicos y representativos de cada pueblo".

En el caso de la convocatoria para ferias, con una partida de 662.616 euros, han resultado beneficiados 127 ayuntamientos, todos ellos de menos de 50.000 habitantes, y entre los gastos subvencionables se encuentran la asistencia técnica para la organización y montaje de la feria o evento comercial, el alquiler de stands, carpas, iluminación, sonido y megafonía o la publicidad y promoción, entre otros. Las ayudas, que alcanzan un máximo cada una de 5.571 euros con el fin de atender todas las peticiones presentadas, se han distribuido en función de la población y la misma llega a cubrir el coste total de la actuación en el caso de las localidades más pequeñas.

Los municipios beneficiados, por comarcas, son: Agost, Aigües, Busot, El Campello, Xixona, Mutxamel, Sant Joan d´Alacant y La Torre de les Maçanes, en l´Alacantí, y La Algueña, Aspe, Fondó de les Neus, Hondón de los Frailes, Monforte del Cid, Monóvar, Novelda, Pinós, La Romana, en el Medio Vinalopó. En el Alto Vinalopó percibirán ayudas Beneixama, Biar, Salinas, Cañada, Sax y Villena y en el Baix Vinalopó, Crevillent y Santa Pola.

En la zona de la Montaña percibirán ayudas Agres, Alcocer de Planes, Alcoleja, Alfafara, Almudaina, L´Alquería d´Asnar, Balones, Banyeres de Mariola, Benasau, Beniarrés, Benifallim, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Benimassot, Castalla, Cocentaina, Facheca, Famorca, Gaianes, Gorga, Ibi, Lorcha, Millena, Muro de Alcoy, Onil, Planes, Quatretondeta y Tibi.

En el caso de la Marina Alta las subvenciones son para Alcalalí, Beniarbeig, Benidoleig, Benigembla, Benimeli, Benissa, Benitachell, Calp, Castell de Castells, Dénia, Gata de Gorgos, Xàbia, Jesús Pobre, Llíber, Llosa de Camacho, Murla, Ondara, Orba, Parcent, Pedreguer, Pego, Els Poblets, El Ràfol d´Almúnia, Sagra, Sanet y Negrals, Senija, Teulada, Tormos, La Vall d´Ebo, La Vall de Alcalà, Vall de Gallinera, La Vall de Laguar, El Verger y Xaló. Por su parte, los municipios de la Marina Baixa que han entrado en la convocatoria son Altea, Beniardá, Benifato, Benimantell, Bolulla, Callosa d´en Sarrià, El Castell de Guadalest, Finestrat, La Nucía, Polop, Relleu, Sella, Tárbena y Villajoyosa.

En la comarca de la Vega Baja los ayuntamientos beneficiados son Albatera, Algorfa, Almoradí, Benejúzar, Benferri, Benijófar, Bigastro, Callosa de Segura, Catral, Cox, Daya Nueva, Daya Vieja, Dolores, Formentera del Segura, Granja de Rocamora, Guardamar del Segura, Jacarilla, Los Montesinos, Pilar de la Horadada, Rafal, Redován, Rojales, San Fulgencio, San Isidro y San Miguel de Salinas.

Promoción económica

La convocatoria de ayudas para la realización de actuaciones en materia de promoción económica distribuirá, por su parte, 300.000 euros entre un total de 100 municipios. Las subvenciones van destinadas a cubrir, entre otros, gastos de organización de concursos y premios para proyectos empresariales, la elaboración de materiales para el asesoramiento empresarial y orientación laboral, jornadas formativas para desempleados, congresos, convenciones y encuentros, así como la reparación simple, conservación o mantenimiento de los locales destinados a Agencias de Desarrollo Local, promoción económica o viveros de empresas municipales.

En la Marina Alta los ayuntamientos beneficiados son Alcalalí, Beniarbeig, Benidoleig, Benissa, El Poble Nou de Benitatxell, Calp, Castell de Castells, Dénia, Jesús Pobre, Gata de Gorgos, Xàbia, Llíber, Ondara, Orba, Parcent, Pedreguer, Pego, El Ràfol d´Almunia, Sanet y Negrals, Teulada y El Verger, mientras que en la Marina Baixa se encuentran Beniardà, Benidorm, Bolulla, Callosa d´en Sarrià, Finestrat, La Nucía, Orxeta, Polop, Relleu, Sella y Tárbena.

En la zona de la Montaña contarán con una subvención los municipios de Agres, Alcoleja, Alcoy, Banyeres de Mariola, Beniarrés, Benilloba, Castalla, Cocentaina, Famorca, Facheca, Gaianes, Gorga, Ibi, Lorcha, Muro de Alcoy, Onil, Penáguila, Planes y Tibi.

En el caso de la Vega Baja están incluidas Albatera, Benejúzar, Benferri, Benijófar, Bigastro, Callosa de Segura, Catral, Cox, Daya Nueva, Daya Vieja, Dolores, Granja de Rocamora, Guardamar del Segura, Jacarilla, Los Montesinos, Orihuela, Pilar de la Horadada, Redován, Rojales, San Isidro, San Miguel de Salinas y Torrevieja.

La Agencia de Desarrollo Local de Alicante, Agost, Aigües, Busot, El Campello, Xixona, Mutxamel, Sant Vicent del Raspeig y Sant Joan d'Alacant, en l´Alacantí, percibirán también subvenciones, así como la Agencia de Desarrollo Local de Santa Pola, Crevillent y Elche, en el Baix Vinalopó.

En el Medio Vinalopó las ayudas llegarán a Algueña, Aspe, Hondón de los Frailes, Instituto de Desarrollo de Elda y Servicios Administrativos, Monforte del Cid, Monóvar, Novelda, Petrer, Pinoso, La Romana, mientras que en el Alto serán los ayuntamientos de Beneixama, Biar, Salinas, Sax y Villena los beneficiados.