El Consell ha solicitado al Ministerio de Hacienda y Función Pública que habilite una solución para los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana con mayores dificultades financieras. Esta solución, en muchos casos, podría pasar por sustituir las retenciones que actualmente aplica el Ministerio a algunos ayuntamientos en su participación en los tributos del Estado (PIE) por la formalización de préstamos con bajos tipos de interés. Actualmente, en las retenciones sobre el PIE se les aplica un interés del 6%.

La secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, ha solicitado formalmente a la secretaria general de Financiación Autonómica y Local, Belén Navarro, que se adopten medidas extraordinarias por parte del Ministerio para desahogar a los municipios valencianos con una situación financiera especialmente delicada. El listado de ayuntamientos (con datos de cierre de abril) remitido al Gobierno suma 45 municipios que actualmente sufren retenciones de su participación en los ingresos del Estado, una de sus principales fuentes de ingresos junto con los tributos propios.

La adhesión de los ayuntamientos al Plan de Pago a Proveedores conllevó en su día la formalización de préstamos por parte de los ayuntamientos para devolver estos fondos. No obstante, a aquellos ayuntamientos que no cumplieron los requisitos se les aplica una retención en la Participación en los Ingresos Tributarios del Estado (PIE) que conlleva un interés del 6%.

Clara Ferrando ha manifestado que en el listado "se encuentran municipios como l'Orxa o Albaida, que tienen que hacer frente a la mala gestión de los gobiernos de las etapas anteriores. En algunos ayuntamientos la situación es dramática y afecta directamente a sus vecinos que ven cómo los servicios que presta el municipio se resienten. No es justo que los vecinos paguen las consecuencias de la mala gestión política".

L'Orxa y Albaida acudieron a la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico para pedir ayuda ante sus problemas financieros. Desde el Servicio de Tutela Financiera de las Entidades Locales, adscrita a la Secretaría Autonómica de Hacienda, se adquirió el compromiso de coordinar una actuación conjunta con el Ministerio y las diputaciones. En estos municipios, el problema es la retención practicada del 50% de la PIE, consecuencia de los mecanismos extraordinarios de financiación a los que se acogieron en su día, lo que les impide hacer frente al pago de los gastos corrientes y a la prestación de los servicios públicos obligatorios, según han informado hoy desde la Conselleria de Hacienda.

L'Orxa es un municipio de la comarca del Comtat que cuenta con una población de 627 habitantes. El ayuntamiento tiene una deuda pendiente, a enero de 2017, de 1.339.000 euros; sumando los cerca de 900.000 euros de amortización de préstamos y los 439.000 euros de intereses, para un presupuesto que en el presente ejercicio no llega a los 490.000 euros. En el caso de Albaida, con 5.933 habitantes y un presupuesto de algo más de 5,5 millones de euros, el ayuntamiento tiene una deuda de 6 millones con el Ministerio de Hacienda y Función Pública por el Plan de Pago a Proveedores. Para estos municipios valencianos, la Generalitat intenta llegar a un acuerdo con el Ministerio que les permita seguir haciendo frente a su deuda sin dejar de prestar los servicios básicos fundamentales.