Las cuentas de 2017 para la provincia de Alicante se verán enmienda a enmienda en el Congreso de los Diputados. Así lo han solicitado los parlamentarios de Compromís, que han pedido sacar del paquete global de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado las que hacen referencia expresa a la provincia para que se voten al margen. Entre ellas se encuentran el tren de la costa o la conexión ferroviaria con El Altet, según indicaron ayer fuentes de la coalición. Sin embargo, las que afectan al Corredor Mediterráneo y por tanto a Adif han quedado fuera de debate.

El objetivo de Compromís parece bien claro: forzar a los diputados del PP y de Cs a tomar una posición clara y pronunciarse expresamente sobre las escasas inversiones previstas para la provincia en el proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno Central de Mariano Rajoy. Los diputados nacionales del PP y de Cs en el Congreso han acordado defender las cuentas estatales y solo Cs ha presentado enmiendas, de valor prácticamente testimonial. Los dos partidos quieren que los presupuestos salgan adelante, mientras que en las Cortes Valencianas ambas formaciones firmaron una declaración institucional en la que rechazaban los presupuestos del Estado por su trato injusto con las provincias de la Comunidad Valenciana.

El número uno de Compromís por Alicante, Ignasi Candela, explicó que las enmiendas de su grupo que afectan a las infraestructuras de Alicante se han sacado del paquete global tras solicitarlo el lunes en el Congreso. Para su debate han tenido que dejar fuera algunas, pero la conexión con el aeropuerto, las cercanías, el tren de la costa o la duplicación de la variante de Torrevieja se debatirán hoy, aunque todo apunta a que no saldrán adelante.

Por su parte, el número uno del PSPV-PSOE al Congreso por Alicante, Julián López, lamentó ayer «la pinza PP y Cs para votar en contra de las inversiones después de intentar impedir el debate de más 4.000 enmiendas».