El presidente provincial del PP, José Císcar, ha mantenido finalmente a buena parte de su núcleo duro en la recién formada dirección del partido en Alicante. Tal y como ha avanzado este diario en su edición impresa de hoy, Císcar ha vuelto a confiar la secretaría general en Eduardo Dolón. De esta forma, el "jefe" de los populares alicantinos ha querido agradecerle el trabajo que ha realizado durante los dos últimos años.

El que también sale reforzado del XIV Congreso Provincial que se celebra hoy en Torrevieja ha sido Rafael Candela. El hasta hoy vicesecretario general de Organización recibe un "ascenso" y ahora se convierte en el nuevo coordinador general del partido en la provincia, un cargo de nueva creación. El que no puede decir lo mismo es Juan de Dios Navarro. A pesar de ser una persona estrechamente ligada al presidente, Navarro cae finalmente de la Vicesecretaría General de Economía, aunque será vicesecretario del área de Transparencia.

Otro de los "premiados" ha sido el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, que se convierte en el presidente del comité de listas. La mayor parte de los cambios, con todo, se han concentrado en los escalafones inferiores de la ejecutiva: las vocalías.

Habrá finalmente seis vicesecretarías. La de Organización la asumirá el ex alcalde de El Campello Juan José Berenguer; la de Política Municipal, la alcaldesa de Almoradí, María Gómez; la de Comunicación, Juanfran Pérez; la de Transparencia, Juan de Dios Navarro; la de Economía, Carlos Castillo; y la de Política Social, Loreto Cascales.

Al igual que el resto de intervinientes en el discurso, Císcar también ha criticado al Consell de izquierdas, al que ha acusado de querer vaciar de competencias a la Diputación. "Alicante es una gran provincia. Extraordinaria. A quienes se les ha olvidado que vienen a rescatar personas e inventan leyes y decretos para desnaturalizar la provincia les decimos que no van a poder. No van a parar a la provincia de Alicante", ha aseverado, para poco después añadir: "Tenemos una división territorial que funciona. No habrá ley de comarcas, mancomunidades ni decretazos que puedan menoscabar nuestra identidad como provincia".

El presidente provincial del PP también ha querido mostrar su apoyo en público al titular de la Diputación, César Sánchez. "Enhorabuena, César. Esta semana los ciudadanos son un poco más libres", ha destacado, en alusión a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana de suspender cautelarmente el decreto de plurilingüismo a raíz de un recurso de la Diputación de Alicante.

Por último, ha mostrado su total rechazo a la corrupción. "Como abogado defiendo la presunción de inocencia. Como ciudadano, comprendo a los ciudadanos. Y como político, me provocan asco muchas cosas que hemos ido conociendo", ha apuntado. Y ha concluido. "No agachéis nunca la cabeza. Unos pocos no pueden empañar el servicio de muchos. Podemos meter la pata, pero no la mano. Somos los primeros interesados en que aquel que robe, a la cárcel y devuelva lo robado".