El pleno de las Cortes Valencianas eligió ayer al abogado valenciano Joan Llinares Gómez, natural de la localidad de Alzira, como director de la nueva Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunidad. La elección del director de esta Agencia, que se ha hecho mediante votación secreta con la introducción de papeletas en una urna, requería de una mayoría de tres quintos del pleno (60 votos) y ha obtenido 65 votos, mientras que se han registrado 24 papeletas en blanco y 5 nulas. El PSPV, Compromís y Podemos ya habían manifestado públicamente que apoyarían a Joan Llinares; el PP había avanzado que no votaría a ninguno de los tres candidatos; y Ciudadanos finalmente ha decidido sumarse también a la propuesta de los grupos de izquierda.

Una vez realizada la votación, Llinares será nombrado por el presidente de las Cortes y deberá tomar posesión del cargo en el plazo de un mes desde la fecha de la publicación del nombramiento en el Diari Oficial de la Generalitat. La candidatura de Llinares, conocido por haber destapado el «caso Palau» en Cataluña, fue presentada por Acción Cívica contra la corrupción y por el Observatorio contra la Corrupción, y en su comparecencia en las Cortes para presentar su proyecto reivindicó la necesidad de garantizar la independencia de la Agencia.

Este abogado valenciano ha trabajado en los últimos dos años en la puesta en marcha de la oficina de transparencia y buenas prácticas en el Ayuntamiento de Barcelona, y propone una Agencia Anticorrupción basada en una dirección de prevención, otra de análisis y de investigación, y una tercera de asuntos jurídicos. Además, considera necesario proteger a los denunciantes y que la nueva agencia se dote en los tres primeros meses de un «código ético» de obligado cumplimiento para el conjunto del personal.