Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estañ: "Someter a Puig a una moción de confianza sería una fórmula de que rindiera cuentas"

Este joven de 29 años es el encargado de otorgar al partido morado de una nueva etapa

Estañ: "Someter a Puig a una moción de confianza sería una fórmula de que rindiera cuentas" efe

¿Qué rumbo va tomar Podemos en la Comunidad Valenciana a partir de ahora?

Venimos de un momento donde se le ha dado prioridad más al contexto político estatal en la llamada máquina de guerra electoral. Ahora queremos desarrollar la organización, implementarla en la Comunidad Valenciana y poner en el centro lo local y lo autonómico. Vamos a un tipo de organización más presente en los municipios. A nivel externo nuestras funciones tendrán que ser capaces de tensionar la actividad del Consell para llevarlo a posiciones más transformadoras para la vida de la gente, visibilizar los problemas de los valencianos y convertir el acuerdo del Botànic en una herramienta de cambio social.

¿Es partidario de que Podemos entre en el Consell?

No. Si realizamos las funciones que tenemos que hacer desde fuera seremos más útiles. Esas funciones pasan por fiscalizar el acuerdo que hicimos y crear una auditoría del Botànic para que no sean los partidos los que valoren si se está cumpliendo o no, sino que lo haga la sociedad. Hay que hacer de puente entre las instituciones y la calle y poner nuevos horizontes políticos para desarrollar un proyecto de Comunidad alternativo al PP, que en muchos casos pervive.

¿En qué consiste la auditoría?

Tenemos que convocar de inmediato la comisión de seguimiento de l'Acord del Botànic y establecer cauces de fiscalización tanto a nivel sectorial, por parte de los movimientos sociales, y procesos de participación amplios para que sea la gente la que decida qué se está haciendo bien y qué no.

¿Quiere someter a Ximo Puig

Ya que vamos a entrar en el ecuador de la legislatura, y una vez tengamos el resultado de esta auditoría ciudadana, tenemos que plantear algún mecanismo de rendición de cuentas. La propuesta aún está en el aire, pero estamos en un momento fundamental en el que nos jugamos el cambio iniciado en la Comunidad con la salida del PP. Además, nos ayudaría a legitimar la figura de Puig, saber que ha tomado decisiones que han afectado a la Comunidad Valenciana.

¿Está siendo el Consell lento en sus políticas sociales y con el acuerdo del Botànic?

En algunos sentidos sí. Ha habido avances, pero en grandes reformas como el modelo productivo, el paro o la precariedad laboral los valencianos aún no notan un cambio. Nuestra función es decantar la balanza a favor de medidas más ambiciosas.

¿Y cómo pretende hacerlo?

Siendo más valientes.

Eso ya lo decía su predecesor Antonio Montiel. Concrete...

Con los presupuestos, que siempre son un punto fundamental, y cambiar el Debate General de la autonomía, que normalmente tiene un papel testimonial.

¿Qué relación quiere con los socios del Botànic?

La que nos haga ser más útiles para la gente, estando fuera del Consell y presionando.

¿Peligra la estabilidad del gobierno valenciano?

Nosotros, evidentemente, no vamos a darle el gobierno al PP, pero lo que debe primar es la estabilidad de la gente. Si el gobierno valenciano actúa como tiene que actuar no habrá inestabilidad. Si no tenemos ese acompañamiento de la sociedad valenciana en las medidas que se van tomando no seremos capaces de desarrollar los cambios que queremos. Por eso hay que poner foco en esa auditoría ciudadana. Siempre hemos dicho que el acuerdo del Botànic no era un acuerdo a tres, era un acuerdo a cuatro. Está poco visibilizada esa parte y queremos que vuelva al presente.

¿Por qué defiende un Podemos alejado de Madrid y con más autonomía en la Comunidad?

Por esa cuestión que comentaba de que el objetivo de Podem es desarrollar el proyecto estatal en cada territorio y con las especialidades a las que hay que atender. Aquí tenemos el turismo o la construcción, elementos distintos a otras comunidades que nos obligan a aplicar medidas distintas. Para ello necesitamos autonomía política y recursos económicos. También hay un consenso de que hay que federalizar el partido, que Podemos defiende una España plurinacional y eso nos lo tenemos que aplicar .

¿De qué manera integrará al «pablismo» de Pilar Lima y al «errejonismo» que representaba Montiel?

La lógica que se aplicaba al debate estatal no se aplicaban en la Comunidad. Tendremos nuestros propios debates y dejaremos al margen esas divisiones a nivel estatal, porque aquí no tienen un significado real.

¿Cuáles son principales debates en los que tiene que entrar Podemos a nivel interno?

Los acuerdos políticos, cómo ganar los municipios y el Consell en 2019 y cómo construir un partido que pueda servir ya en un contexto como la Comunidad.

¿Es partidario de que Podemos se una a otra formación en las autonómicas y municipales?

Lo fundamental es unir a la mayoría de gente en un proyecto de cambio. A veces con sumar siglas no basta. Vamos a iniciar contactos y debates con otras fuerzas del cambio y ver si la suma ilusiona a la gente. Esto incluye a Esquerra Unida o a Compromís. Lo que no queremos son coaliciones a la vieja usanza construidas en despachos y al margen de la militancia.

¿Quién va a ser el próximo Síndic en las Cortes Valencianas?

Esa es otra decisión que tomaremos cuando se constituya el Consejo Ciudadano. Personalmente me gustaría que fuera una mujer, pero hay que ver primero la estrategia institucional, no puedo dar nombres todavía.

¿Tiene Podemos que negociar con los socialistas una moción de censura contra Rajoy ahora que Pedro Sánchez se ha hecho con la secretaría general del PSOE?

Sí, lo prioritario es sacar al PP. O bien el PSOE apoyando una moción nuestra o presentándola el PSOE, pero llegando a un acuerdo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats