Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Perfil

Ni de Pablo ni de Errejón

El alicantino Antonio Estañ aspira a darle un perfil propio a Podemos en la Comunidad con un proyecto al margen de Madrid

Antonio Estañ García (Callosa de Segura, 1987) es el nuevo líder de Podemos en la Comunidad Valenciana. Sin llegar aún ni a la treintena, su figura ha emergido como una alternativa entre las dos candidatas oficialistas: la «pablista» Pilar Lima, que representaba al poder de Madrid; y la «errejonista» Fabiola Meco, avalada por el aparato autonómico de los morados que hasta ahora encarnaba Antonio Montiel. Antonio Estañ, diputado en las Cortes y al frente de una candidatura crítica pactada con los anticapitalistas de Daniel Geffner bajo el nombre de «Una Marea per Aprofundir el Canvi», quiere darle un perfil propio al proyecto autonómico de Podemos. «Propuestas de la Terreta», como rezaba uno de los documentos iniciales de su candidatura. Más autonomía para tomar decisiones en una circunscripción electoral en la que los morados tienen una dura competencia con Compromís; y menos mirar a Madrid. Esa es la receta que quiere aplicar Estañ en un escenario muy complicado para sacar rentabilidad a su iniciativa política: Podemos es socio parlamentario del Pacte del Botànic junto a los socialistas y a Compromís pero, sin embargo, no puede «vender» la acción del Consell, del que en su día decidió apartarse. Ni es gobierno ni tampoco oposición. Un difícil equilibrio que el nuevo «jefe» morado deberá afrontar para ganar visibilidad.

De hecho, Antonio Estañ anunció que una de sus primeras medidas será convocar la comisión de seguimiento para dar un empujón al acuerdo que sustenta el Consell y hacerse un hueco entre la imagen de moderación del jefe del Consell, Ximo Puig, y la capacidad mediática de la vicepresidenta y líder de Compromís, Mónica Oltra. Ayer conversó por teléfono con Puig y recibió el elogio de Oltra, señal del respeto que genera Estañ entre sus dos socios. Graduado en Filosofía, estudiante de Derecho y aficionado al ciclismo, este joven alicantino llegó a las Cortes en 2015 como miembro de la lista autonómica de Podemos. Procedente del movimiento estudiantil, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y de los colectivos que luchan por una renta básica ciudadana, ninguna de sus intervenciones desde la tribuna parlamentaria del Palau dels Borja ha pasado desde entonces desapercibida.

Brillante orador aunque evitará asumir la portavocía de su grupo en las Cortes y activo en las redes sociales, Antonio Estañ -nacido al sur de Alicante, en la Vega Baja, una de las comarcas castellanoparlantes de la Comunidad- despliega uno de los discursos más potentes de unidad de todos los que viven en este territorio, procedan de donde procedan y desde el respeto absoluto tanto a la normalización del valenciano como al castellano en su calidad de idiomas oficiales. Con experiencia de un año en Finlandia como Erasmus, estudiante de un Máster de Filosofía Política en la Universitat Pompeu Fabra -su trabajo de fin de curso era una aproximación crítica a la teoría populista- y durante una etapa profesor de Filosofía, Estañ se ha marcado el objetivo de liderar una formación que deje de ser una «sucursal» de Pablo Iglesias para impulsar aún más la gestión del Gobierno del Botànic que camina, como ya ha dejado claro el nuevo líder morado en alguna ocasión, a un ritmo más lento del esperado. Y tendrá que asumir ese papel con una dirección -consejo ciudadano- en la que tiene un apoyo ajustado y deberá buscar acuerdos. Todo un reto.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats