El parlamentario autonómico Antonio Estañ, diputado por Alicante y natural de Callosa de Segura, será el nuevo líder de Podemos en la Comunidad Valenciana, según la «filtración» que se produjo anoche de los resultados oficiales que se conocerán hoy con detalle. Sucederá a Antonio Montiel al frente de la Secretaría General del partido y deberá decidir el rumbo que emprende la organización en los dos años que todavía quedan de legislatura. El ascenso de Estañ supone la derrota del aparato «pablista» que representaba la senadora Pilar Lima y la del bando que, durante los últimos años ha dirigido a los morados, con Antonio Montiel como número uno, una opción que representaba la también diputada Fabiola Meco

A pesar de su victoria, en todo caso, Antonio Estañ no podrá presumir de haber contado con un amplio respaldo entre los inscritos del partido en las comarcas valencianas. Tal y como ya informó ayer este diario, únicamente han ejercido su derecho al voto 7.691 de los 53.966 inscritos que podían participar en las primarias. Un 14,25% de todo el censo. Ese porcentaje aumenta ligeramente si se tiene en cuenta el número total de personas que han participado y el de «apuntados» activos. Es decir, los militantes que han accedido al menos una vez durante el último año al portal de participación de la formación morada, que son 32.334 en la Comunidad Valenciana. Tomando como referencia esa comparativa, han ejercido su derecho al sufragio el 23,78% de afiliados. Uno de cada cuatro. Una proporción muy baja.

Este último porcentaje, con todo, no es el esperado, según admiten fuentes próximas al hasta ahora secretario general, Antonio Montiel. Sin embargo, los números han sido más que suficientes para que el proceso haya sido válido. Y es que en caso de que hubiese votado menos del 20% de inscritos activos, se habría constituido una gestora. El aún líder de la formación morada dará a conocer hoy oficialmente el nombre de Estany como sucesor. Pese a que las votaciones telemáticas finalizaron este pasado sábado a las 20 horas, Podemos ha decidido esperar hasta esta mañana para ofrecer los resultados definitivos aunque se haya «filtrado» el nombre. Montiel ha convocado una comparecencia pública esta mañana en la sede del partido en València y en ella dará a conocer quién será el nuevo secretario general y quiénes formarán parte del Consejo Ciudadano Autonómico y la Comisión de Garantías Democráticas. Antonio Estañ quiere un proyecto autónomo de Madrid y tendrá que resolver la relación con sus socios del Botànic.