Las Cortes han aprobado hoy la proposición no de ley presentada por el diputado de Compromís Josep Nadal en la que se pide al gobierno central que los productos femeninos como las compresas, tampones y los pañales, entre otros, tengan un IVA del 4 %, y abandonen el 10 % o el 21 % actuales.

Según han informado Compromís, Nadal ha explicado que "el actual sobrecoste que supone el IVA sobre productos que, por el simple hecho de ser mujer, deben utilizar, pone de manifiesto el machismo financiero que tiene el Estado".

La propuesta se ha aprobado en la comisión de Economía con los votos favorables de Compromís, Podemos y PSPV, y las abstenciones de Ciudadanos y PP.

Esta medida también afecta a los pañales que actualmente tienen un IVA del 21 %, lo que supone gastos de más de 50 euros al mes por recién nacido, y más aún en pañales para adultos.

Ante la petición de Ciudadanos de eliminar de la propuesta la reducción para los preservativos, el representante de Compromís ha afirmado que "se deja en manos de las mujeres la planificación familiar, ya que mayoritariamente son éstas las que toman anticonceptivos hormonales, bombas hormonales sobre su salud, y de esta forma no se usa el preservativo tanto como debería usarse".

"Por lo tanto hay que corresponsabilizarse y queda mucho trabajo por hacer entre los hombres" en el terreno de la planificación familiar, ha añadido el diputado de Compromís.

PP y Ciudadanos, según Josep Nadal, "se han excusado en los preservativos y en argumentos economicistas y del marco europeo para no aprobar esta propuesta, desviando el objetivo de la iniciativa a un tema de competencias entre administraciones y valoraciones económicas, por no centrarlo en el tema principal que es el machismo económico".