Dicen que las cifras hablan y las de Podemos, de momento, dejan a priori una primera idea: la II Assemblea Ciudadana Valenciana ha despertado interés. Al menos más que la de Vistalegre II, encuentro estatal en el que Pablo Iglesias salió reelegido como líder del partido. Para el proceso que se abrirá a partir de hoy se han inscrito finalmente 53.000 simpatizantes, esto es, cinco mil más de los que lo hicieron que para la cita madrileña, cuando se apuntaron para poder votar en las primarias generales 48.000 valencianos.

Los asuntos autonómicos, pues, motivan más que el agitado debate que se dio entre Iglesias e Íñigo Errejón. No en vano, está en juego la redefinición del partido en la Comunidad. En liza, como ha venido contando este diario las últimas semanas, hay tres candidaturas: la de «Obrint Podem», liderada por la senadora Pilar Lima; la de «Més morat, més Podem», encabezada por la diputada autonómica Fabiola Meco; y la de «Una marea per a Aprofundir el Canvi», representada por el diputado Antonio Estañ, y en la que confluyen también los miembros de la corriente Marea Valenciana.

Lo de hoy no será un congreso al uso como realiza el resto de partidos políticos. Será una asamblea que empezará a las 10 horas en el Polideportivo del Cabanyal, en València, que tendrá la entrada libre hasta llegar al aforo máximo (1.300 asientos) y que, al final del día, no dejará ningún nombre de ganadores o perdedores, pues se comenzará a votar telemáticamente una vez concluya el debate político, a las 22 horas de hoy. Habrá actuación de Xavi Castillo y de Aitana Ferrer. La votación se cerrará el sábado siguiente, día 20, a las 20 horas, y los resultados se darán a conocer en rueda de prensa dos días después, el lunes 22.

Dos de los tres candidatos son también dos de los diputados autonómicos que, junto con el resto del grupo parlamentario, han donado 85.962 euros de su sueldo a iniciativas sociales, la misma cantidad que han destinado al partido, según informó la formación morada.

Estos 12 diputados perciben el equivalente a tres veces el salario mínimo interprofesional y el resto del salario, por tanto, lo donan a Podemos autonómico y a apoyar a organizaciones que desarrollan fines sociales.

Diez beneficiarias

La selección del destino de las ayudas se efectúa a través del Impulsa, programa que desarrolla el Instituto 25M para atribuir la concesión de estas donaciones. En concreto, en las dos ediciones que ha celebrado hasta el momento Impulsa se ha concedido ayudas a las siguientes entidades: Asociación La Recovera, Médicos Sin Fronteras, Associació Acció Ecologista Agró, Asociación Mujeres Lilith, Enric Picot y Centre de Recursos Just Ramírez-Ca Revolta. También a la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de la Provincia de Alicante Adacea, Asociación Espacio de Intervención Sociocomunitaria Ecis, Asociación Mujeres con discapacidad Xarxa y Asociación Hogares Compartidos.