El Senado aprobó en la mañana de ayer una moción del PP para apoyar la candidatura de Barcelona como sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), una aspiración a la que también optaba en un principio Alicante, y ante la que se mostró a favor el gobierno de la Generalitat Valenciana, así como el ayuntamiento alicantino.

La moción, que relega a la ciudad de Alicante en su objetivo de albergar la sede de esta agencia, se ha aprobado con todos los votos a favor del PSOE y del PP; dos en contra de Compromís y un total de 15 abstenciones (las de Podemos y otros grupos). Así, el Senado ha desestimado la moción de Compromís para que se considere la ciudad de Alicante como sede de la agencia. La senadora alicantina por Alicante del PP, Asunción Sánchez Zaplana, no ha hecho ninguna intervención al respecto. Compromís censuró que la decisión del Senado «no ayuda a la descentralización del Estado o la UE» y lamentó el posicionamiento de los senadores de origen valenciano en esta cuestión. «Hemos perdido otra posibilidad para que los senadores alicantinos defienden su tierra. El Senado ha perdido más sentido como cámara territorial», señaló Carles Mulet.

Alicante se postuló para ser sede de la agencia y el alcalde de la ciudad, el socialista Gabriel Echávarri, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, hicieron una presentación conjunta el día que se llevó a cab la solicitud oficial para optar a esta candidatura y acoger la EMA en la sede de la EUIPO.