Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante encabeza el rechazo al plurilingüismo

Un 46,7% de los ciudadanos de la provincia considera negativo o muy negativo el decreto de Marzà que potencia el valenciano

Prácticamente uno de cada dos alicantinos considera negativo o muy negativo el decreto de plurilingüismo que ha aprobado la Conselleria de Educación y que se pondrá en marcha, salvo decisión judicial, el próximo curso escolar. La encuesta elaborada por Invest Group para INFORMACIÓN y Levante-EMV revela que el 46,7% de los ciudadanos de la provincia se posiciona en contra del nuevo modelo educativo de la Comunidad. De esta forma, Alicante se convierte en la demarcación valenciana con un mayor rechazo al decreto plurilingüe, que establece tres niveles -básico, intermedio y avanzado- y que liga incrementar la docencia en valenciano a recibir más clases en inglés.

En concreto, la encuesta desvela que el 36,9% de los alicantinos consultados tilda de «negativo» el decreto, mientras que un 9,8% cree que es «muy negativo». En las comarcas castellonenses y valencianas, por su parte, las medidas de uso y refuerzo del valenciano impulsadas desde el departamento de Vicent Marzà registran un 37,8% y un 34,3% de rechazo, respectivamente. A estas cifras se ha de sumar también un 7,5% de personas que afirman sentirse «indiferentes» en Alicante, un 10,1% en Castellón y un 6,9% en València.

Por franjas de edad, y ya con datos autonómicos, las que peor valoran el decreto de plurilingüismo son las personas de entre 35 y 49 años, con un 44,6% de rechazo. Los ciudadanos de esas edades son, precisamente, los que mayoritariamente tienen hijos que cursan actualmente estudios en Educación Primaria.

El sondeo de Invest Group para este diario también saca a la luz el incremento de la preocupación ciudadana a cuenta de la lengua durante los últimos meses. De hecho, es la inquietud que más ha aumentado en la sociedad desde que el PSPV y Compromís asumieron el timón de la Generalitat mediado 2015. En total, un 82,5% de los encuestados ha asegurado que su preocupación por este tema ha crecido, frente a un 6,1% que opina lo contrario.

L0s datos del conflicto lingüístico son especialmente significativos en Alicante. Un 9,6% de los ciudadanos de la provincia lo han citado como una de sus principales preocupaciones, por encima del medioambiente o la reapertura de la radio y la televisión públicas valencianas. Por su lado, el porcentaje en las comarcas valencianas es del 8,4%, mientras que en las de Castellón se sitúa en el 7,5%. Por tramos de edad, y con datos compendiados a nivel autonómico, son en esta ocasión los mayores de 64 años los que sitúan el conflicto lingüístico como una de sus principales preocupaciones, de acuerdo con la encuesta de primavera elaborada por Invest Group.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats