Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aprobado justo al Consell

Un 47% considera positiva la gestión del gobierno valenciano frente al 41% que la rechaza - Oltra es la mejor valorada (5,3) y Puig, el más conocido

Aprobado justo al Consell

Dos bloques antagónicos empiezan a marcar distancias y a alejarse entre sí en el ecuador de la legislatura autonómica. Mientras aumenta el porcentaje de ciudadanos que se declara satisfecho con la gestión del gobierno valenciano crece también el bloque crítico, el que califica de malas o muy malas las políticas del Consell de Ximo Puig y Mónica Oltra. Dos años parece ya un período suficiente para que la ciudadanía extraiga conclusiones, por lo que la encuesta de Invest Group para INFORMACIÓN y Levante-EMV detecta ya una clara polarización entre el bloque que valora positivamente las políticas de PSPV y Compromís (47%) y el que las suspende (41%).

Seis puntos de ventaja

Sin embargo, un dato resulta crucial para detectar ya una tendencia a dos años de las elecciones. Es el de los seis puntos a favor de quienes aplauden las políticas del Consell. Ese balance supone la mayor ventaja respecto al bloque crítico en los dos años de legislatura. Hace año y medio, en octubre de 2015, la diferencia era de punto y medio y casi un año después, de 2,5. Ahora es de 6, por lo que el dato, visto con la perspectiva que dan los cuatro sondeos publicados por este diario, empieza ya a marcar tendencia a 24 meses de las elecciones autonómicas. Además, ese 47% que valora como buena o muy buena la gestión es un 15 % más en otoño. Lo que queda claro respecto a anteriores encuestas es que el periodo de gracia ha acabado y que la ciudadanía empieza a posicionarse.

Aprobado para Puig y Oltra

Respecto a la valoración de líderes políticos, la encuesta revela que solo aprueban dos, la vicepresidenta, Mónica Oltra, que es la política valenciana mejor valorada y el presidente, Ximo Puig, que es el más conocido. Solo ellos dos obtienen más de un 5.

Pero gobernar también pasa factura y ello lo pone de manifiesto también la encuesta en el caso de la lideresa de Compromís. Oltra ha perdido más de medio punto en valoración desde el inicio de la legislatura, del 6,01 al 5,36.

Menos factura le pasa a Puig, que logra el aprobado con 5,1 y que en el conjunto de la legislatura ha visto incluso mejorada su nota de valoración ciudadana, que empezó con suspenso (4,7). Según el sondeo, el presidente es el líder valenciano más conocido. Nueve de cada diez valencianos (89%) sabe quién es el jefe del Consell, un 7% más que en el anterior estudio. Oltra también aumenta su grado de notoriedad hasta alcanzar el 80%, cinco puntos más.

Por su parte, la presidenta del PP de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, es la tercera política valenciana en conocimiento ciudadano. Su notoriedad aumenta aunque hoy solo resulta conocida para uno de cada dos valencianos (51%). En cuanto a su valoración, la lideresa popular no alcanza el aprobado pese a que ha mejorado respecto al último sondeo. Su nota (4,2) es la más baja de todos los líderes por los que la encuesta ha preguntado. Bonig es mucho mejor valorada en Castellón y en Alicante que en València.

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, que ya no optará a la presidencia del PP provincial, es el tercer político mejor valorado, con un 5, seguido del presidente de las Corts, Enric Morera, que también aprueba (5) y Antonio Montiel, con 4,9. En el caso del aún secretario general de Podemos, que ha sido el garante de la estabilidad parlamentaria del Consell, llama la atención que es el político autonómico cuya valoración más ha mejorado desde las elecciones autonómicas de 2015, (+0,7) pese a que el cuestionamiento interno le ha obligado a abandonar la secretaría general.

Mientras, el ya defenestrado portavoz parlamentario de Ciudadanos, Alexis Marí, obtiene un 4,4, de forma que empeora la nota obtenida en el último estudio y también la de la anterior síndica, Carolina Punset, que alcanzó el 4,9.

El presidente de la Diputación de València, Jorge Rodríguez, que fue el líder más valorado en sondeos anteriores, cae ahora hasta la sexta posición (4,7). El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, obtiene un 4,5.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats