Su respaldo a Susana Díaz en la batalla por el control de la cúpula de Ferraz le puede costar al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, una brecha con sus dos socios en el Pacte del Botànic: Compromís y Podemos. Antonio Montiel, secretario general de los morados en la Comunidad Valenciana, se sumó ayer a las críticas de Mónica Oltra -número dos del Conslel y líder de Compromís- contra la actual presidenta andaluza -Susana Díaz llegó a calificar a los dos socios del PSPV en la Comunidad de «izquierda inútil» por defender el Corredor Mediterráneo- y dijo no alcanzar a entender el «empecinamiento» del titular de la Generalitat en colocarse del lado de la dirigente de Andalucía en su candidatura a dirigir el PSOE, especialmente por su posición favorable al Corredor Central en detrimento de los intereses de la Comunidad Valenciana.

Montiel se pronunció así en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de las Cortes, donde se le ha preguntado por las declaraciones de la presidenta de la Junta de Andalucía en las que criticó a la «izquierda inútil» por oponerse a una moción presentada en el Senado por el PSOE sobre el Corredor Mediterráneo y que, al final, se tuvo que retirar con la intervención del presidente Puig y de los senadores de Compromís para evitar una fractura. Susana Díaz tiene una alianza estratégica con el presidente aragonés, el también socialista Javier Lambán, para impulsar el Corredor Central, un escenario que deja tocada de muerte la conexión ferroviaria por la costa, reivindicación clave de la Generalitat Valenciana.

«Si lo más útil que tiene que ofrecer el PSOE es una candidata como Susana Díaz, yo creo que van a tener que replantearse el calificativo», aseveró Montiel, quien lamentó que Díaz «ha hecho gala de un desconocimiento absoluto de grandes temas» que afectan a la Comunidad Valenciana. En su opinión, a Puig «le habría costado bien poco mantener una cierta neutralidad» como representante de la Comunidad Valenciana que es y no únicamente secretario general del PSPV-PSOE. «Así se lo transmití», aseveró el máximo responsable de Podemos en la Comunidad Valenciana.

Para Antonio Montiel, «al final la lógica del aparato de toda la vida del PSOE» conduce a «torpezas» como el «espectáculo» de la abstención para favorecer la investidura de Mariano Rajoy, la aprobación del techo de gasto con el apoyo del PSOE, o ver a Susana Díaz en la Comunidad «hablando de que el Corredor Mediterráneo pasa por Madrid». «Este discurso apasionado y vacío de Susana Díaz la verdad es que me dice poco», afirmó el dirigente de Podemos, quien ha considerado que el PSOE está «sumido en una crisis» que no sabe cómo resolverá.

Sobre la batalla interna que afecta a Podemos en la Comunidad, Montiel espera que las distintas candidaturas a liderar el partido antepongan el proyecto «a personalismos y ambiciones improductivas», una cuestión en la que, según indicó, los diferentes candidatos «están trabajando» aunque «no todo el mundo con la misma intensidad». Así, espera que «en las horas que quedan para el cierre de candidaturas se pudiera llegar a algún acuerdo» entre las cuatro presentadas. Montiel se manifestó en estos términos tras la Junta de Síndics en las Cortes, donde ha sido preguntado por su visión del proceso de primarias en el que se encuentra Podemos en la Comunitat de cara a la Asamblea Ciudadana del próximo 14 de mayo, en la que se elegirá a la nueva dirección

«Estoy viviendo con inquietud el proceso», señaló el actual secretario general, que renunció a presentarse para revalidar el cargo, al que ahora aspiran los diputados en las Cortes Antonio Estañ, Fabiola Meco y Daniel Geffner además de la senadora Pilar Lima. Montiel espera que las cuatro candidaturas alcancen algún acuerdo en las próximas horas. «La resultante final será una dirección sin duda integrada por distintas sensibilidades», zanjó.