El PP de la provincia de Alicante presentará mociones en todos los ayuntamientos en contra de la discriminación de los Presupuestos de la Generalitat Valenciana sobre la provincia "para que sean los municipios, los más afectados, los que le pidan responsabilidades a Ximo Puig y Mónica Oltra", según ha anunciado hoy el vicesecretario general de Política y Organización, Rafael Candela.

Según una nota de prensa de la dirección provincial, "los datos avalan la queja de los populares": la Generalitat ha reservado para la provincia de Alicante en sus cuentas autonómicas 53,5 millones de euros en inversiones directas, casi un 17% menos de lo que le correspondería por población y Producto Interior Bruto. "Vamos a ver si los portavoces del PSPV y de Compromís en los municipios son capaces de defender a sus jefes en unos presupuestos que condenan a las localidades durante todo el ejercicio", reta el dirigente popular, "porque todos queremos un trato justo, también de València".

La provincia de Alicante, explica Candela, solo recibe el 31,9% de las inversiones de la Generalitat, lo que supone 4,9 euros menos per cápita de lo que le corresponde. "Es incongruente que pidan que el criterio de población valga para los Presupuestos Generales del Estado, pero no para los de la Generalitat", reflexiona el dirigente popular, quien también destaca que "el PSPV y Compromís muestran una doble vara de medir en una posición partidista a la que arrastran a las instituciones".

Los populares incluirán en estas mociones las inversiones en los municipios que la Generalitat "ha menospreciado" en las cuentas de 2017 "al rechazar el millar de enmiendas que el PP presentó para que se incluyeran", explica el dirigente popular. Esta situación no es nueva en el presente ejercicio, puesto que en el año 2016 el Consell "ya puso negro sobre blanco sus intenciones sobre la provincia" al invertir 60 millones de euros en Valencia y solo la mitad, 30, en Alicante. "El Partido Popular de la Provincia de Alicante no cejará en su empeño de que este Consell reconozca el peso y la importancia que tiene Alicante en la Comunitat Valenciana", manifiesta el vicesecretario general de Política y Organización.

Rafael Candela recuerda también que "la Generalitat castiga a los municipios al intentar traspasarles cada vez más competencias sin la memoria económica necesaria ni la financiación que necesitan", a la vez que intenta "vaciar a la Diputación Provincial con sus decretazos para dirigir los presupuestos desde Valencia".