La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, salió ayer al paso de las críticas que Susana Díaz vertió contra Compromís a cuenta del Corredor Mediterráneo. La presidenta andaluza y aspirante a la secretaría general del PSOE censuró este jueves que la izquierda «inútil», que «ni come ni deja comer», «boicotease» el debate de la moción presentada en el Senado por el PSOE sobre el Corredor Mediterráneo, que finalmente fue retirada por los socialistas ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con el PP para presentar una transaccional debido a las enmiendas presentadas por formaciones como Compromís y Podemos.

Ayer, durante su tradicional comparecencia de los viernes tras el pleno del Consell, Oltra replicó esas palabras. Reiteró que la Generalitat «defiende unánimemente lo que tiene sentido, lo que es razonable, el Corredor Mediterráneo» y precisó que éste es únicamente el que pasa «por donde está el Mediterráneo, por la playa». Y añadió: «Cada uno dice lo que quiere y como quiere, pero el Gobierno valenciano reconoce la utilidad de todas las fuerzas políticas y las tres son muy útiles».

Oltra, por último, aseguró que no le sorprenden las críticas de la presidenta andaluza a la «izquierda inútil» porque la capacidad de sorpresa del Consell con lo que ha ocurrido estos dos años se ha puesto «a prueba».

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quiso rebajar la tensión entre los socialistas y Compromís y aseguró que donde verdaderamente se demuestran las prioridades del Gobierno es en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) «y no a través de mociones en el Senado». «Esto son cuestiones que no nos pueden desviar de lo importante, que es que el Corredor Mediterráneo está atascado», apostilló el jefe del Consell antes de asistir en València al homenaje al miembro del Consell de Cultura de UGT-PV Josep Lluís Domenech. Aunque matizó: «Las cosas son así y la política hay que llevarla con una cierta deportividad para evitar se pueda molestar alguien cada vez que uno dice una cosa respecto a otro».