El portavoz del grupo socialista en Les Corts, Manolo Mata, se ha mostrado convencido este viernes de que "el PPCV está totalmente intervenido por Madrid" y ha lamentado que "los hombres de negro de Génova hayan obligado a los diputados y senadores del PPCV a que en lugar de reivindicar una mejora de las inversiones y de la financiación para los valencianos, sigan respaldando la decisión del Gobierno de hundir a la Comunitat" después de que la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, haya comunicado oficialmente al presidente de las Cortes Valencianas que los dirigentes ´populares´ en Madrid no asistirán al acto reivindicativo organizado por el Parlamento el próximo martes.

"Les han obligado a incumplir una resolución de Les Corts aprobada por unanimidad que establecía literalmente la convocatoria de un encuentro con todos los dirigentes valencianos en Madrid para trasladarles todos los acuerdos que por unanimidad hemos aprobado durante estos años en materia de financiación, de incremento de inversiones y sobre el sometimiento al que nos llevan abocando desde hace años los gobiernos del PP", ha recordado Manolo Mata.

Ha añadido "era precisamente a los diputados y senadores del PPCV a quienes más esperábamos porque son ellos quienes están respaldando diariamente al Gobierno que se niega a cambiar el modelo de financiación, que nos recorta derechos y que nos margina frente al resto de autonomías".

Desde Compromís, el Síndic, Fran Ferri, ha criticado el anuncio de la Presidenta del PPCV, Isabel Bonig, sobre la ausencia de los parlamentarios de su partido del acto del 25 de Abril en Les Corts para reclamar un trato justo al gobierno central. "Bonig demuestra que ella y su partido no son de fiar, que son capaces de firmar una declaración institucional en la que se convoca el acto reivindicativo del 25 de Abril para después desmarcarse de lo que han firmado", ha indicado.

Para Ferri "lo que hay detrás de todo esto es lo mismo que explica porque estamos sufriendo tantos años de marginación por parte del estado sin que nunca pase nada, que a la hora de la verdad los miembros valencianos del PP anteponen los intereses de su partido a los intereses de los valencianos y valencianas".

"Estamos ante una grave deslealtad por parte del Bonig y el PPCV hacia los ciudadanos a que representan. Pero lo que deben tener claro en el PP es que los valencianos ya han dicho basta, que estamos hartos de traiciones y que ya nadie se traga que intenten ahora ocultar su cobardía ante Madrid redoblando las críticas absurdas al gobierno valenciano", ha añadido.

El síndic de Podemos en las Corts Valencianes, Antonio Montiel, ha asegurado por su parte que la ausencia de diputados y senadores del PPCV confirma el "ninguneo" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hacia esta autonomía.

El pasado 5 de abril, las Corts Valencianes suscribieron una declaración institucional de rechazo unánime al anteproyecto de PGE presentado para 2017, instaron al Consell a impulsar acciones para "cohesionar" a los valencianos en torno al objetivo de conseguir unas inversiones "justas" y convocaron a los diputados y senadores elegidos en las circunscripciones valencianas a una reunión el 25 de abril, Dia de les Corts Valencianes, para coordinar acciones en ese sentido.

Sin embargo, el PP ya ha dicho que sus diputados y senadores elegidos por las tres circunscripciones valencianas no acudirán al encuentro porque no quieren "colaborar con un montaje" como este "con fines partidistas".

Para Montiel, la actitud del PP "negando la asistencia de sus diputadas y diputados en el Congreso a un acto institucional en reivindicación de mayores inversiones y un mejor trato para la Comunitat Valenciana en los Presupuestos del Estado es sencillamente vergonzoso y una confirmación del ninguneo de Rajoy a las valencianas y valencianos".