Las Cortes Valencianas, en una declaración inédita, mostraron ayer su rechazo a los Presupuestos Generales del Estado para 2017 e instaron al Consell a «impulsar las acciones necesarias para cohesionar a los valencianos en torno al objetivo de conseguir unas inversiones justas para este territorio». En una declaración institucional apoyada por los cinco grupos parlamentarios, incluído el PP, la Cámara convoca a los diputados y senadores valencianos a realizar un encuentro en el marco de la conmemoración del 25 de abril, Día de Les Corts, para «coordinar acciones y revertir esta situación injusta».

El parlamento valenciano reafirma también el contenido de las resoluciones aprobadas por esta institución en ese sentido y rechaza los Presupuestos Generales del Estado por manifestar «un claro incumplimiento de la voluntad expresada de forma unánime por los representantes del pueblo valenciano». Asimismo, recuerda a los diputados y senadores valencianos el sentido de estas resoluciones y de la reforma del Estatuto de Autonomía ante la tramitación de los presupuestos en el Congreso de los Diputados. El texto, leído por el presidente de Las Cortes, Enric Morera, destaca que esta institución se ha manifestado de forma reiterada a favor de garantizar un nivel de inversiones justo para la Comunidad.

Resalta la reforma del Estatuto aprobada en 2011 y pendiente de ser debatida en el Congreso, que contempla la introducción de una cláusula que blinde las inversiones de acuerdo al peso poblacional, junto con otras resoluciones, de octubre de 2015 y febrero de 2017, que piden mayores inversiones estatales. Por ello, recoge la declaración, «Les Corts no pueden sino manifestar su más absoluto rechazado a las inversiones territorializadas que contempla el proyecto de presupuestos para 2017» en la Comunidad, ya que éstas se sitúan en un 6,9%. Con ese porcentaje, añade, no solo no se compensa la insuficiencia inversora de los últimos años, sino que tampoco se ajusta al peso poblacional de la Comunitat y suponen una reducción de 289 millones respecto a 2016.

«Cada valenciano recibirá 119 euros por cápita, claramente inferiores a los 184 de media en el conjunto del Estado, y muy lejos de las cifras de ciudadanos de otros territorios que recibirán, de media, unas tres veces más que los valencianos», denuncian las Cortes. El presidente de la Cámara autonómica había convocado a primera hora de la mañana los portavoces de los cinco grupo parlamentarios para analizar los presupuestos estatales para 2017, encuentro en el que se ha promovido la elaboración de esta declaración.