El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha recordado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que es un miembro "destacado" del PSOE, partido que tendrá que decir "sí o no a los 715 millones de euros al Corredor Mediterráneo, sí o no a los 851 millones de mejora de financiación y no vale excusarse en un discurso victimista".

El presidente de la Generalitat, ha dicho Moragues, "siempre pide dinero". "El Gobierno le ha dado 871 millones y Puig todos sabemos que abandera un discurso victimista, siempre está quejándose, lamentándose y pidiendo al Gobierno central". Ha insistido en que las principales reivindicaciones del Consell, mejora de la financiación y Corredor Mediterráneo, están contempladas en las cuentas con 1.500 millones., según ha replicado Moragues a Puig, que esta misma mañana ha solicitado una entrevista urgente con el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para acabar con "el maltrato de inversiones" en la Comunidad.

Preguntado por la línea de los que piden más inversiones en su partido, como la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, Moragues ha dicho que está "en la línea del Gobierno y del partido que lo sustenta". "A todo el mundo nos gustaría más, pero nos estamos olvidando de todo lo que comprenden estos presupuestos, porque por ejemplo, el 40% de los presupuestos va destinado a las pensiones y eso es inversión social".

Moragues ha hecho estas declaraciones durante la toma de posesión del subdelegado del Gobierno en Alicante, José Miguel Saval, donde ha recalcado que los presupuestos contemplan un aumento por el sistema de financiación de 871 millones de euros, lo que supone un incremento en las arcas públicas de la Generalitat, aunque no ha precisado cuánto llegará a la provincia de Alicante.

Ha destacado que las principales inversiones para la provincia, como el Corredor Mediterráneo, están previstas con 715 millones de euros con diferentes tramos, incluido "uno muy importante como La Encina, con 54 millones de euros, que posibilitará comunicar con Alta Velocidad el transporte no solo de mercancías sino también de pasajeros entre Valencia y Alicante.

Las cuentas, ha recordado, también incluyen la variante de Benissa -un clásico de las reivindicaciones a Fomento-; la duplicación de la N-338 al aeropuerto de Alicante; la variante de Crevillente de la A-7 en dirección Orihuela e inversiones en el Aeropuerto y el Puerto de Alicante con consignación.

Por su parte, el nuevo subdelegado del Gobierno, José Miguel Saval, ha indicado que tiene "esperanza" en que las cuentas para la provincia se modifiquen vía parlamentaria. Ha explicado que distintos representantes sociales y "toda la sociedad en su conjunto" contará con es subdelegado para "trabajar donde hay que trabajar" y conseguir "si somos hábiles una mejoría en esos presupuestos". "Pero para eso tienen que dar la talla todas las fuerzas políticas", ha señalado.

Reunión con empresarios

Y es que la Confederación de la Provincia de Alicante (COEPA) reclamará las infraestructuras que siguen pendientes de ejecutar en la provincia, mediante un informe que remitirá a la CEOE para su análisis, dando así respuesta a la petición de la patronal estatal. El presidente de COEPA, Francisco Gómez, que considera "totalmente insuficientes" las inversiones contempladas en el planteamiento estatal para 2017, ha solicitado ya una reunión con el subdelegado del Gobierno para trasladar el malestar del empresariado alicantino.