Como una flecha se han levantado los diputados del PSPV, Compromís y EUPV en la Diputación de Alicante tras mostrar su desacuerdo con el cierre de la comisión de investigación sobre los últimos doce años de gestión de los populares en la institución provincial. Al llegar el pleno celebrado esta mañana al punto que abordaba el informe de conclusiones que pone fin a la comisión, los portavoces de los tres grupos han calificado de "burla" a la institución el carpetazo que se le ha dado a este órgano tras denunciar Compromís un presunto fraude de 3,2 millones de euros en el Patronato de Turismo en la etapa de José Joaquín Ripoll.

Tras abandonar la sala, en el hemiciclo se ha quedado el PP junto al diputado tránsfuga, Fernando Sepulcre, quien tampoco se ha sumado al resto de grupos en la protesta que han llevado a cabo a las puertas de la Diputación para rechazar los Presupuestos Generales del Estado.

Para el portavoz del PSPV, José Chulvi, cuando desde el grupo Socialista se tomó la decisión de no participar del sistema utilizado por el Partido Popular para llevar adelante la comisión de investigación "estábamos convencidos de que hacíamos lo correcto. Y acertamos, porque los hechos nos dan la razó y hemos visto la nula voluntad del grupo popular para que el funcionamiento de la comisión fuese el normal".

Para Chulvi, el PP "boicoteó desde el primer día el que fuese un miembro de la oposición quién presidiese ésta comisión, permitieron que un diputado considerado tránsfuga participase y decantase con su voto no sólo la presidencia, sino el pseudo-dictamen final", ha indicado el portavoz socialista.

Ha indicado antes de levantarse del pleno que su grupo se hubiera abstenido de intervenir "si aquí se hubiera traído un verdadero dictamen de conclusiones, un documento que reflejase el discurrir de la comisión, pero no nos ha quedado más remedio que tomar la palabra, porque lo que nos hemos encontrado ha sido con un infumable texto lleno de florituras lingüísticas y por encima de todo repleto de odio político". "Las ganas de bronca le han podido al redactor del documento que dudamos mucho que haya sido el señor Dolón, es más, estamos convencidos de que muchos de los diputados del grupo popular no compartirán ese lenguaje ruín y ofensivo que se ha utilizado para dar carpetazo a ésta comisión", ha señalado Chulvi, en clara referencia a Carlos Castillo, que es a quien Compromís atribuye la redacción del informe de conclusiones del PP.

Para los socialistas, "si alguien ha faltado al respeto a ésta institución y a los grupos de la oposición ha sido el redactor del documento, soltar lindezas cómo que hemos despreciado a los funcionarios o hecho un uso partidista de ésta institución como están haciendo ustedes", ha dicho Chulvi, quien ha pedido al presidente de la Diputación, César Sánchez, que retire el documento para "dignificar" la institución.

Por su parte Gerard Fullana acusó al PP de llenar su informe de conclusiones de "amenazas e insultos" a Compromís. "Un documento de 28 páginas sin una mención a las prácticas denunciadas y una campaña de descalificación personal", ha dicho. En este sentido, el portavoz de la coalición en la Diputación ha indicado que denunciar la corrupción política "es paga caro". "Hacer nuestro trabajo e intentar que es nos devuelvan los dineros a la ciudadanía indigna al PP", ha añadido.

En la misma línea que Chulvi se ha pronunciado la diputada de EUPV, Raquel Pérez, que ha recordado que el PP le impidió ser la presidenta de la comisión pese a salir elegida con los votos de los integrantes del órgano. Los populares impusieron al diputado de Turismo, Eduardo Dolón, como presidente alegando que la comisión tenía que seguir el voto ponderado, por lo que salía mayoría la opción del PP al contar con el voto de Sepulcre.

Por su parte el portavoz del PP, Carlos Castillo, ha defendido el cierre de la comisión al no tener sentido su continuidad después de que Compromís haya obviado informar al órgano de su denuncia y acudiera finalmente a la Fiscalía. Para el PP Gerard Fullana ha ido al margen de la comisión que él mismo reclamó.

Tras abandonar la sala para mostrar su rechazo al cierre de la comisión y al informe realizado por el PP para justificar el carpetazo, los diputados han vuelto para continuar con el orden del día.