Los Presupuestos Generales del Estado para 2017 dan un tijeretazo de 163 millones de euros en inversiones para la provincia de Alicante, según refleja el documento de Presupuestos este martes por ministro Cristóbal Montoro. En total, cada alicantino recibirá una media de 96 euros, lo que supone 85 menos que el año pasado.

Los Presupuestos contemplan 598 millones de euros para la Comunidad Valenciana, un 6,9% del total de las inversiones territorializadas que han previsto para una autonomía que se encuentra en plena reivindicación de un mejor sistema de financiación autonómica. Este porcentaje supone un 1,1% menos

En términos absolutos, la autonomía ha visto disminuida su asignación en el proyecto de presupuestos en más de 280 millones al pasar de los 879 que recibió en 2016 a los 598 reservados para este año.

El porcentaje de las inversiones que reclamaba recientemente el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, no llega ni de lejos al porcentaje destinado a una autonomía castigada en el sistema de financiación. Son varias las resoluciones de las Cortes Valencianas respaldadas por todos los grupos políticos y por agentes sociales en las que se solicita el 10% de las inversiones. Y así lo reclamó recientemente Morera por carta a diputados y senadores autonómicos, a los que pidió negarse a su aprobación si el porcentaje para la Comunidad Valenciana no llegaba a esa cifra.