El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tildó ayer de «muy buena noticia» que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, acepte estudiar una quita de la deuda de la Comunidad Valenciana en el nuevo sistema de financiación autonómica, y sostuvo que en los últimos tiempos «se ha logrado mejorar la visión sobre este problema». Antes de participar en un acto homenaje a Miguel Hernández en la Universidad de Alicante, Puig aplaudió que se abra «la oportunidad de evaluar el conjunto de lo que es la infrafinanciación». «Es una buena noticia: estamos consiguiendo en estos 20 meses cambiar la posición general sobre el modelo de financiación», recalcó. Así, dijo que la deuda valenciana, de 46.000 millones de euros, forma parte de la general de España y «una parte sustancial» de esa cifra proviene de la infrafinanciación.

La portavoz parlamentaria del PP, Isabel Bonig, indicó que el anuncio de Montoro de condonar parte de la deuda a las comunidades autónomas es una «buena noticia» y añadió que el presidente Puig y la vicepresidenta Mónica Oltra «deberían haberse dedicado a cuadrar el presupuesto y ejecutar más, en lugar de estar todo el día quejándose».

El portavoz socialista, Manolo Mata, dijo que el anuncio del ministro supondría «todo el oxígeno del mundo» y afirmó sentirse satisfecho no del «críptico» anuncio de Montoro, sino de que realmente vaya a haber una condonación de la deuda «porque lo dice Bonig» que, a su juicio, «debe tener información privilegiada». Por su parte, la diputada de Podemos Fabiola Meco señaló que se trata de una cuestión «muy sensible» y que su grupo estará «muy vigilante».