El secretario general de Podemos en la Comunidad Valenciana, Antonio Montiel, ha indicado este miércoles sobre la estabilidad del pacto de gobierno en la Generalitat que aquella "depende de los socios, no depende de Podemos", que va a someter al Consell a un "marcaje estricto" para que cumpla ese acuerdo.

Montiel se ha pronunciado así en los pasillos de Las Cortes, preguntado sobre si su decisión de no optar a la reelección como secretario general en la asamblea de mayo puede afectar a la estabilidad del pacto de Gobierno, y sobre si los otros socios, el PSPV y Compromís, deberían estar "inquietos".

"La inquietud les debe de venir si hacen examen de conciencia", pues el Consell "cada vez más da síntomas de que pierde el relato y de que pierde demasiado tiempo en cuestiones internas", ha aseverado Montiel, para quien al Ejecutivo valenciano le falta "visión, ambición, energía y trabajo".

"Nosotros solo éramos la voz de la gente cuando estampábamos la firma en ese acuerdo", ha señalado el dirigente de Podemos, quien ha asegurado que van a "seguir siendo muy críticos" con la labor del Consell, al que ha recordado que "no tiene mayoría absoluta" en Las Cortes.

A su juicio, que Podemos no entrara en el Consell ha comportado "algunas dificultades adicionales", pues han "pagado un precio de invisibilidad", pero han "ganado muchísima independencia" y en Les Corts han podido incluso "criticar al Gobierno" o votar en ocasiones de forma distinta.

Montiel, quien ha explicado que no consultó su decisión de renunciar, aunque sí se la comunicó a Pablo Iglesias y Pablo Echenique ayer, unos minutos antes de hacerla pública, ha asegurado que "no es un paso atrás" sino "adelante", y que trabajará por un proyecto integrador, y si es posible una candidatura única, la apoyará con todas sus fuerzas.

Ha aseverado que "sin duda" acabará la legislatura como diputado autonómico, porque tiene "muchos temas en cartera y muchas ganas de trabajar", y estará a disposición de la nueva dirección para seguir o no como portavoz del grupo parlamentario.

"Sigo pensando que Podemos es una fuerza necesaria como motor del cambio en esta Comunitat, y por tanto estaré donde la organización me necesite", ha indicado.

Según ha explicado, Podemos ha venido a "cambiar las cosas, y eso significa también cambiar la forma de hacer política", lo que ha querido demostrar con "este gesto", y ha considerado que hay que prepararse para "conectar con la calle" y para ser "una fuerza ganadora en 2019".

"Me siento muy incómodo con la idea de acumular cargos, y creo que esta organización se merece que vayamos abriendo juego" e incorporando a gente que ha hecho un trabajo "callado", ha señalado Montiel, quien ha insistido en que "encastillarse en personalismos y en ambiciones improductivas es un error".

Ha hecho un llamamiento a "gestionar con inteligencia la diversidad", y ha instado al Consell a que "rectifique" y "reconecte con la sociedad", pues si "no está a la altura de las exigencias de la ciudadanía, va a tener un problema".

Por su parte, Ximo Puig, ha mostrado su "respeto absoluto" a la decisión de Montiel de no optar a la reelección como secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, al tiempo que ha mostrado su deseo de que "siga siendo un socio político leal" para el Consell. "Le deseo el mayor de los éxitos tanto a él como a los dirigentes y militantes del partido", ha señalado.

Así lo ha indicado Puig a los medios de comunicación, al ser preguntado por la decisión del actual líder de Podemos en la Comunitat de no optar a la reelección en la próxima asamblea que la formación morada en la autonomía celebrará el próximo 14 de mayo.